Enlaces accesibilidad

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

  • Cifra la fortuna en 100 millones y niega que provenga de una herencia
  • El expresidente catalán ha confesado que ocultó dinero durante 30 años
  • La Audiencia investiga a Jordi Pujol hijo tras la denuncia de esta mujer
  • Manos Limpias presenta una denuncia contra el expresidente catalán

|

Por
Maria Víctoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
Maria Víctoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola. EFE EFE/ Andreu Dalmau

La exnovia de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez, ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de Cataluña tiene en el extranjero "no es una herencia", como sostiene el histórico dirigente de la Generalitat Jordi Pujol, que el pasado viernes confesó que había tenido dinero oculto en el extranjero durante más de tres décadas, sino que procede de comisiones de obra pública.

Victoria Álvarez fue la persona que interpuso la denuncia que dio origen a la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional sobre su expareja, Jordi Pujol Ferrusola. Esta mujer declaró ante la policía, y ratificó después ante el juez Pablo Ruz, que la familia tenía cuentas en paraísos fiscales y que el hijo mayor del expresidente catalán llevaba a Andorra bolsas de billetes de 500 euros.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Álvarez ha insistido en que "faltan más explicaciones del dinero" en el extranjero, que se habría alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo".

Dinero oculto más de tres décadas

En un comunicado este viernes, el expresidente Jordi Pujol confesó que su familia había tenido oculto dinero en el extranjero durante más de tres décadas y que lo habían regularizado "en los últimos días". Despúes se conoció que lo hicieron el 14 de julio, el mismo día que otro de sus hijos, Oriol Pujol, imputado en el caso de las ITVdimitió definitivamente como secretario general de Convergència Democrática de Cataluña.

No desveló la cantidad pero aseguró que provenía de una herencia que su padre, Florenci Pujol i Brugat, dejó en septiembre de 1980 a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola no cree esta versión ya que "Jordi Pujol miente patológicamente" y señala que la familia, a la que le une la obsesión por el dinero, según su versión, ha movido su fortuna por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Durante la entrevista en Antena 3, Álvarez ha vuelto a relatar que después de viajar a Andorra Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros" hacia Madrid.

Según esta mujer también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando que los 400.000 euros que había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

Denuncia de Manos Limpias

Mientras, el sindicato Manos Limpias ha denunciado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los delitos de cohechomalversaciónprevaricacióntráfico de influenciasdelito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa, marta Ferrusola como cómplice.

La denuncia, que recoge Efe, pide que se abra una investigación judicial a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se cite a declarar al expresidente y a su esposa, y se reclame a Hacienda que aporte al juzgado las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio.

En su escrito, el sindicato apunta a un supuesto informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF), publicado por el diario El Mundo, según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol, que estuvo entre 1980 y 2003 al frente de la Generalitat, se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5% iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% a los bolsillos de la familia Pujol.

En su escrito, Manos Limpias recuerda además la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3%: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%", soltó en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

Pide actuaciones contra su esposa y tres de sus hijos

Además, Manos Limpias sostiene en su escrito que el gobierno catalán encargó durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol varios contratos a empresas vinculadas a su familia, como Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola) o el despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta, que trabajó para la administración autonómica.

El sindicato pide que, si se admite a trámite su denuncia, el juez ordene varias diligencias, entre ellas la declaración de Jordi Pujol y su esposa, así como la de tres de sus hijos: Jordi Pujol, Oriol Pujol, a los que se investiga en dos causas paralelas en la Audiencia Nacional, y en un juzgado de Barcelona- y Marta Pujol.

También solicita que el juez reclame como documentación la carta con la confesión de Jordi Pujol, el informe de la UDEF y el testamento de Florenci Pujol, el padre del expresidente catalán.

Noticias

anterior siguiente