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La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

  • Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación
  • Los precios casi duplicaron los registrados en el mercado diario eléctrico

Ver también: Informe de la CNMC sobre la subasta eléctrica (en pdf)

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La CNMC ratifica la anulación de la subasta eléctrica de diciembre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la subasta eléctrica Cesur celebrada en diciembre en el que ratifica los motivos para la invalidación e incorpora cinco nuevas circunstancias que contribuyeron a arrojar "valores anómalos" en los resultados.

En el informe, el regulador cifra además en 392,5 millones el sobrecoste que habría tenido para el consumidor la validación de esta subasta entre comercializadoras de último recurso. Este importe, señala, "se hubiera trasladado a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)".

Los precios marcados en aquella subasta anulada por el Gobierno fueron, en el caso del producto base, un 137% superiores a la cotización del mercado diario al contado, mientras que el producto punta cerró a unos niveles un 100% superiores a los de la cotización. "Constituyen valores anómalos en las primas de riesgo ex post de los mercados a plazo", afirma la CNMC. Argumenta que el contexto de precios del mercado mayorista no ha sido extrapolable al primer trimestre de 2014.

Concentración y valores anómalos

Competencia ha publicado el análisis de los datos sobre los mercados a plazo (OTC y OMIP) en las fechas previas a la subasta eléctrica que se anuló a finales de 2013 y que "confirman y completan" las razones que llevaron a proponer esa invalidación de puja.

La CNMC, que había requerido estos datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para completar el informe publicado el pasado 7 de enero, detalla una nueva serie de circunstancias técnicas entre las que se refiere a elevados niveles de concentración, reducidas presiones a la baja o valores anómalos en algunos diferenciales y precios en estos mercados.

En el detalle del informe, el organismo señala que los agentes pudieron tener "incentivos a la elevación continuada de precios" de uno de los contratos cerrados en estos mercados previos a la subasta. No obstante, reconoce también que "no se observan estrategias coordinadas para la elevación de precios por parte de las empresas que acapararon mayores cuotas en las posiciones abiertas".

El pasado 7 de enero, la CNMC publicó el informe en el que constataba la concurrencia de "circunstancias atípicas" en la subasta eléctrica anulada por el Gobierno a finales de 2013 pero evitaba hablar de manipulación.

Subasta anulada

El 19 de diciembre de 2013, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6%, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10%.

Ante esta situación, el Gobierno tachó esta subida de la luz de exagerada y pidió a la CNMC que investigara la subasta al considerar que había "una clara manipulación" y "falta de competencia", algo que fue inmediatamente rechazado por las eléctricas.

La respuesta fue la recomendación de la no validación de la subasta, por primera vez desde que se fijó este mecanismo para determinar las revisiones de tarifa, debido a "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas".