Enlaces accesibilidad

Bankia y su matriz BFA ganan 827 millones de euros en el primer semestre, un 93% más

  • El beneficio solo de Bankia alcanza los 431 millones hasta junio, un 48%
  • Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos
  • La tasa de morosidad de BFA-Bankia ha bajado al 14,03% en junio

Por
La sede de Bankia en Madrid
La sede de Bankia en Madrid.

El grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 93% más sobre los 428 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio atribuido al grupo de BFA-Bankia ha ascendido a 671 millones en el primer semestre de este año, un 87,5% más sin incluir el canje. La entidad supera ya las ganancias logradas en todo 2013, impulsado por los ingresos extraordinarios que se anotó y por la mejora de su negocio.

Las ganancias en el primer semestre han estado influidas además a nivel de BFA por las plusvalías obtenidas con las ventas de participadas. En cuanto a Bankia, el beneficio después de impuesto ha alcanzado los 431 millones hasta junio, un 48% más que en los seis primeros meses de 2013 sin incluir el efecto del préstamo subordinado otorgado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Más ingresos con una red menor

"Estos resultados son especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración acometido por el banco, que consigue elevar sus ingresos con una red de distribución notablemente inferior", ha explicado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri ha puesto en valor que la entidad nacionalizada ha captado 3.700 millones de euros en depósitos y fondos de clientes en los últimos seis meses y han alcanzado los 92.255 millones. El crédito a la clientela se situó en 125.598 millones a cierre de junio, el 3,3% menos del concedido hasta el pasado diciembre.

El margen de intereses de Bankia se situó en 1.427 millones de euros hasta junio, un 15,7% más respecto al margen de intereses de igual periodo de 2013. Bankia acumula cinco trimestres consecutivos de mejora de los ingresos financieros.

La morosidad baja al 14,03%

La tasa de morosidad se redujo del 14,65% a cierre de 2013 al 14,03% en junio, mientras que el ratio de cobertura alcanzó el 58,92% al finalizar el primer semestre.

El saldo de activos de dudoso cobro se redujo en 1.446 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que pasa de los 20.022 millones de euros a cierre de 2013 a los 18.576 millones a junio.

Las comisiones alcanzaron en el primer semestre un total de 468 millones, un 4,1% más que un año antes. Así, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) crecieron un 12,6% hasta junio en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta rozar los 1.900 millones de euros.

Los gastos de explotación de la entidad se redujeron un 10,8% en el semestre, hasta los 876 millones de euros, situándose el margen de provisiones en 1.056 millones de euros, un 13,2% más que el resultado antes de provisiones del primer semestre de 2013.

Provisiones de 565 millones

Entre enero y junio, Bankia realizó provisiones por valor de 565 millones de euros. Las plusvalías obtenidas por la entidad en la venta de sus participadas se destinaron "íntegramente" a fortalecer el balance.

Los recursos gestionados fuera de balance, fundamentalmente fondos de inversión y planes de pensiones, se incrementaron en cerca de 1.500 millones de euros, hasta totalizar 22.304 millones de euros.

La entidad ha elevado en este periodo su cuota de mercado en nuevas operaciones para autónomos, pymes y empresas, superando el 10%.

El ratio de eficiencia recurrente de la entidad se redujo hasta el 46,1% a cierre de junio, mientras que el ratio de capital total se incrementó desde el 11,06% al 13,29%, gracias, entre otras cosas, a la emisión de 1.000 millones de euros en deuda subordinada realizada el pasado mes de mayo.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico, a principios de 2013, el grupo ha logrado recortar su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 27.650 millones de euros, de los que 8.300 millones corresponden a los seis primeros meses de este año.

Bankia "no se siente presionada" para recuperar las ayudas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que el grupo financiero "no se siente presionado" ante las esperanzas que ha puesto el Gobierno en esta entidad para recuperar la mayor parte de las ayudas del rescate bancario.

"Lo que tenemos que hacer como gestores es dar información lo más transparente posible", y que luego "el mercado de el precio que corresponda a Bankia", ha añadido Sevilla, que ha pedido que las valoraciones que se den "sean sostenibles en el tiempo y no flor de un día".

Sevilla asegura que se ha conseguido "normalizar y devolver la confianza de los inversores en Bankia". Respecto a una nueva desinversión por parte del Estado en Bankia, su consejero delegado apunta que es el Gobierno el que tiene que tomar esta decisión.

Preguntado por el crédito, ha explicado que ya se está viendo un mayor dinamismo en los flujos de financiación en empresas, sobre todo pymes. Al crédito que se concede a las grandes empresas todavía le queda "un poco para empezar a crecer", según Sevilla, que prevé que cuando la economía y la demanda interna se sigan recuperando, también lo harán las peticiones de inversión y por lo tanto el flujo del crédito.

"Lo normal es que el crédito siga creciendo", ha insistido Sevilla, que ha dicho que la financiación para consumo ya se está está equilibrando, en tanto que la destinada para compra de viviendas, tardará más tiempo en crecer.

Sobre las subastas de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo tras el verano, considera que son "una buena oportunidad", por lo que avanza que desde la entidad "muy probablemente acudiremos" a ellas. Sevilla ha explicado que la entidad tiene fijada una cuantía máxima que podrá solicitar en estas subastas que asciende a 3.000 millones de euros.