Enlaces accesibilidad

El ataque en el que Boko Haram raptó a la mujer del viceprimer ministro camerunés deja 15 muertos

  • Más de 200 integrantes de la milicia islámica asaltaron la localidad de Kolofata
  • Durante el ataque, secuestraron a una docena de personas
  • Aumentan en Camerún los ataques del grupo terrorista radicado en Nigeria

Por

El ataque de este domingo en el que el grupo terrorista Boko Haram secuestró a la mujer del viceprimer ministro de Camerún ha dejado al menos 15 muertos, según el nuevo balance de fuentes de seguridad del país, citado por AFP.

Estos nuevos datos indican que los presuntos islamistas armados secuestraron durante el ataque a una docena de habitantes de la localidad de Kolofata, en el extremo norte del país, cerca de la frontera con Nigeria.

La milicia islámica también asaltó la vivienda del líder tradicional de Kolofata, Seini Boukar, quien fue secuestrado junto a su esposa y sus cinco hijos.

Según AFP, se han registrado una quincena de muertos, entre ellos dos policías y un miembro de BIR (la Brigada de Intervención Rápida, una unidad de élite del ejercito camerunés).

Asalto a la vivienda del viceprimer ministro

Este domingo por la mañana, 200 miembros de Boko Haram asaltaron la residencia del viceprimer ministro, Ahmadou Ali, conocido por ser uno de los principales negociadores en los secuestros que los terroristas perpetran en Camerún.

Los guardaespaldas lograron sacar al dirigente fuera de la casa, pero los asaltantes se llevaron a su mujer. Además, entre los fallecidos se encuentran el chófer de Ali y uno de sus guardaespaldas.

Aumentan los ataques en Camerún

En los últimos meses, la situación es tensa en el extremo norte de Camerún, donde la secta islamista ha intensificado sus ataques y secuestros. Los enfrentamientos entre los terroristas y los soldados cameruneses son constantes y esta misma semana al menos diez soldados murieron en un ataque atribuido a Boko Haram en la localidad de Bagaran, cerca de la frontera con Chad, según la radio estatal CRTV.

Camerún, al igual que otros países de la región, ha reforzado recientemente su lucha contra Boko Haram y ha desplegado tropas en sus fronteras. De este modo, el país se une a los esfuerzos internacionales que combaten al grupo terrorista, que todavía mantiene retenidas a más de 200 niñas nigerianas desde hace más de tres meses.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.