Enlaces accesibilidad

Rull afirma que Jordi Pujol "debe comparecer naturalmente ante la justicia"

Por
Rull le pide al Jordi Pujol, Presidente de honor de Convergencia, una reflexión

El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho este sábado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol debe comparecer ante la justicia y reflexionar sobre si lo hace ante Convergència después de que confesara este viernes a través de un comunicado que durante más de 30 años ocultó en el extranjero la herencia de su padre.

"Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia" y, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido, Rull ha pedido al exdirigente nacionalista que "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó".

En una entrevista a la emisora RAC1, Rull, que supo del comunicado de Pujol un cuarto de hora antes de que se hiciera público, admite que la revelación del expresidente de la Generalitat ha producido en su partido "tristeza, consternación y un impacto importante".

Pujol negó en varias ocasiones tener cuentas en paraísos fiscales

Sobre la oportunidad de la comunicación, que coincidió con el anuncio de la nueva dirección colegiada de CDC, ha dicho: "Ha escogido el día que consideraba que debía hacerlo público, pero es evidente que esta noticia ha impactado de manera contundente, en la sociedad y en el partido".

El presidente Artur Mas, por su parte, situó ayer esta cuestión en el ámbito "estrictamente privado, personal y familiar" de Pujol y subrayó que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con el partido". Ya he "dicho todo lo que tenía que decir", ha insistido este sábado al volver a ser preguntado.

"Profunda decepción" del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha mostrado una "profunda decepción" por la revelación del expresidente de la Generalitat. Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido "responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características".

Ha recordado que a los políticos se les exige "con justicia" que su conducta sea ejemplar y esté "fuera de toda duda", y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de "una decepción muy importante".

Preguntado sobre si esta circunstancia puede influir en el proceso soberanista, Iceta ha asegurado que influirá "no solo en el proceso" sino también "en la política en general".

"No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que una revelación como esta deteriora la imagen de la política -"que ya está muy deteriorada", ha dicho-, aunque se ha mostrado confiado de poder recuperar "la función digna y noble" de la actividad pública.

Carme Chacón ha considerado que la "escueta" nota de Pujol no basta ante la "gravedad" de lo que ha sucedido en esas tres décadas y ha reclamado explicaciones "urgentes".