Enlaces accesibilidad

El PSOE acuerda elegir a sus líderes mediante procesos de primarias

  • Se ha aprobado en el congreso federal extraordinario de los socialistas
  • Sánchez ha sido el primero al que se le ha aplicado esta fórmula en el PSOE
  • Se hará mediante voto individual, directo y secreto de la militancia

Por
Imagen del congreso federal extraordinario del PSOE.
Imagen del congreso federal extraordinario del PSOE.

El secretario general del PSOE será elegido siempre mediante procesos de primarias. Así, esta nueva fórmula, aprobada en el Congreso Extraordinario, dará a los militantes el poder para elegir a su nuevo líder.

Pedro Sánchez ha sido el primero al que se le ha aplicado este sistema, que se experimentó también con éxito el pasado verano para elegir al secretario general de los socialistas gallegos.

Los mil delegados asistentes al cónclave socialista han dado el visto bueno a la propuesta de la dirección saliente de cambiar los estatutos del partido y modificar el artículo 5.1 b), de modo que la elección directa del secretario general se haga mediante voto individual, directo y secreto de la militancia.

Hasta ahora, los líderes -tanto el federal como el resto- se elegían en un congreso, siempre con el voto de los delegados.

Pedro Sánchez, nuevo secretario general

Pedro Sánchez ya es el nuevo secretario general del PSOE, después de haber sido ratificado por "aclamación" de los 1.036 delegados socialistas. En su primer mensaje ha señalado que van "a cambiar el PSOE de abajo a arriba para después cambiar España". "Hoy estamos haciendo historia", ha señalado.

El Congreso ha arrancado este sábado con un ir y venir de nombres que se confirmaban en la nueva Ejecutiva federal. No obstante, este domingo se cerrará definitivamente el equipo que a partir del lunes comandará al nuevo PSOE.