Enlaces accesibilidad

Sánchez cierra una Ejecutiva del PSOE con gran peso de Andalucía y de los 'barones' regionales

  • Andalucía copa ocho de los 38 puestos de la nueva Ejecutiva Federal
  • Entre los nueve líderes autonómicos, Patxi López y Ximo Puig
  • Sánchez incluye a Meritxell Batet y De la Rocha Vázquez, del sector de Madina
  • Eduardo Madina niega, sin embargo, que haya habido "integración"
  • La presidenta andaluza se hace con el control del Consejo de Política Federal
  • Sánchez crea un Consejo de Transición Industrial para el presidente de Asturias
  • Lista completa de la Ejecutiva federal (.pdf) | Lista del Comité Federal (.pdf)

Por
Pedro Sánchez configura una ejecutiva socialista sin Madina ni Pérez Tapias

Despejada la incógnita de los nombres de la nueva dirección del PSOE. El recién proclamado secretario general, Pedro Sánchez, cerró la nueva Ejecutiva Federal que se votará este domingo ya de madrugada con gran peso de Andalucía, que contará con ocho de los 38 puestos, y con importante presencia de los 'barones regionales', hasta nueve rostros.

Sánchez incluirá en su equipo, entre otros, al exlehendakari Patxi López, al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y a la exministra catalana Carme Chacón. En la nueva dirección del partido entrarán también dos partidarios de Eduardo Madina -Manuel de la Rocha Vázquez y Meritxell Batet- aunque el diputado vasco ha negado que sea fruto de una negociación.

Durante la primera jornada del congreso que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, Sánchez ha insistido en que la nueva dirección reflejaría "todos los territorios y todas las sensibilidades" y ha subrayado que su "voluntad" ha sido siempre aunar las diferentes corrientes, pero tanto Eduardo Madina como José Antonio Pérez Tapias, sus dos rivales en las primarias para liderar el partido, se han quejado de falta de integración.

Ninguno de los dos estará en la Ejecutiva Federal, el verdadero órgano de dirección del partido, aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a Madina y Pérez Tapias como integrantes del Comité Federal del PSOE, un órgano de 250 miembros de los que hay que renovar 107, informa Efe.

Una dirección con gran peso de Andalucía

Después de que se conociera este viernes que el secretario general del partido en la Rioja, César Luena, será el número dos del partido al hacerse cargo de la Secretaría de Organización, y que la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, ocupará la Presidencia de la formación a nivel nacional, este sábado se han ido desvelando a cuentagotas los nuevos rostros socialistas.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE tendrá 38 miembros, entre ellos 25 secretarios y 11 vocales, según la lista definitiva hecha pública en la madrugada del sábado al domingo.

Andalucía tendrá ocho puestos en la nueva dirección, incluida la Presidencia del PSOE, cinco secretarías y dos vocalías. El diputado del Congreso por Sevilla Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, se convierte en el número tres del partido al asumir la Secretaría de Política Federal.

También estará en la nueva dirección la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que será secretaria de Salud.

La delegada del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Estefanía Martín Palop, ocupará el área de Formación; la alcaldesa de Isla Cristina (Huelva), María Luisa Faneca, llegará Agricultura y Desarrollo Rural; y la delegada del Instituto de la Juventud de Almería, Noemí Cruz, será secretaria de Organización, según informa Europa Press. Andalucía contará además con dos vocales: Juan Pablo Durán y Francisco Pizarro.

Díaz asume el Consejo de Política Federal

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que rechazó el ofrecimiento del futuro secretario general del PSOE para presidir el partido, se situará finalmente al frente del Consejo de Política Federal, un órgano que sustituirá al actual Consejo de Política Territorial, presidido hasta ahora por el asturiano Javier Fernández, que apoyó a Madina en las primarias.

Sánchez quiere reforzar la influencia y el peso político de este órgano, que permitirá a Díaz formar parte de la dirección del partido como miembro nato de la Ejecutiva Federal al margen de los ocho miembros que ya tiene Andalucía.

El relevo de Javier Fernández por Susana Díaz al frente de este consejo ha provocado gran malestar en la federación asturiana, que ha estado a punto de quedarse sin representación en la dirección del partido. El nuevo secretario general del PSOE ha decidido a última hora crear un nuevo órgano, el denominado Consejo para la Transición Industrial y Energética, para reubicar al barón asturiano.

Patxi López, secretario de Acción Política

La nueva Ejecutiva del PSOE tendrá también un importante peso de los secretarios autonómicos del partido. Contará hasta con nueve de ellos, entre ellos el riojano César Luena, como secretario de Organización.

El exlehendakari Patxi López, líder aún de los socialistas vascos aunque dejará de serlo en septiembre, entrará en el núcleo duro como secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades.

La entrada del todavía secretario general de los socialistas vascos se daba por segura pero todavía no se sabía con qué responsabilidad. También estaba clara la integración del secretario general de PSOE valenciano, Ximo Puig, que finalmente asumirá el área de Reformas democráticas.

El líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, se ocupará de Educación, y el secretario general del PSOE navarro, Roberto Jiménez, de Emigración.

Otros cuatro serán vocales: los líderes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Madrid, Tomás Gómez; Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; y Baleares, Francisca Armengol. Pere Navarro, ex primer secretario del PSC será también vocal.

Dos miembros del equipo de Madina

La nueva dirección del partido también contará con dos integrantes del sector que apoyó a Eduardo Madina, su principal contrincante en las primarias del pasado 13 de julio.

Según han informado fuentes socialistas citadas por Efe, Manuel de la Rocha Vázquez (Madrid), hijo del histórico dirigente de la Izquierda Socialista del mismo nombre, será el secretario de Economía. Por su parte, la catalana Meritxell Batet, también en la órbita del diputado vasco, será la responsable de Estudios y Programas.

No obstante, fuentes del entorno de Madina han asegurado a Europa Press que la inclusión de Rocha Vázquez y Batet en la Ejecutiva no es fruto de ninguna negociación con esta candidatura. De hecho, el propio Madina ha subrayado a última hora del sábado que "no ha habido integración" y que él no había tenido oportunidad de hablar con Sánchez.

El propio Rocha Vázquez no ha querido entrar en la polémica sobre si su presencia en la Ejecutiva obedece a algún tipo de cuota: "Yo en las primarias apoyé a Madina, y Pedro Sánchez lo sabe. Las primarias se han acabado y ahora hay un nuevo secretario general".

En la lista que se ha hecho pública en la madrugada del sábado al domingo tampoco hay ningún nombre del entorno de José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato a las primarias y representante de la Izquierda Socialista, que contará con 15 miembros pero en el Comité Federal.

Carme Chacón se integra en el equipo de Sánchez

La exministra Carme Chacón será secretaria de Internacional. Su presencia en el nuevo equipo de Pedro Sánchez la confirmó por la mañana el nuevo líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que también reveló que en la dirección del partido estarían Meritxell Batet y Pere Navarro.

A su llegada al Congreso, Chacón se ha mostrado dispuesta a "arrimar el hombro" porque es un "momento difícil" tanto para el socialismo como para el país.

Sin embargo, la exdiputada, que perdió el anterior congreso ante Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, no ha querido aclarar si se presentará a las primarias abiertas que el partido se ha comprometido a convocar para elegir al candidato del PSOE a las elecciones generales de 2015. "Ahora estamos en lo que estamos", ha respondido a los periodistas.

Zerolo, nuevo secretario de Movimientos Sociales

Pedro Zerolo (Madrid) será el nuevo secretario de Movimientos Sociales del PSOE, un cargo que ya ocupó con la Ejecutiva de Zapatero. Zerolo, que a comienzos de año hizo público que padecía un cáncer, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los nombres confirmados se encuentran también la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, que será secretaria de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad y la diputada aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.

De izquierda a derecha: Susana Sumelzo (Administraciones Públicas), Manuel de la Rocha (Economía), Meritxell Batet (Estudios y Programas), Antonio Pradas (Política Federal), María Luz Rodríguez (Empleo), Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad) y José Miguel Pérez (Educación).

María González Veracruz (Murcia) será la responsable de Ciencia, Participación y Política en Red. Veracruz es la única que repite por el momento de la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La eurodiputada Iratxe García (Castilla y León) será la secretaria para la Unión Europea; la alcaldesa de El Provencio (Cuenca), Manuela Galiano, se encargará del área de nueva creación Pequeños Municipios; Carmen Montón (Valencia) llevará Igualdad y Eva Matarín (Madrid), Cooperación e Inmigración.

Entre los últimos nombres en conocerse de madrugada están los siguientes: Adriana Lastra (Asturias), que se ocupará de Política Municipal; María Luisa Carcedo (Asturias), que llevará Bienestar Social; e Ibán García Blanco que se queda con Cultura.