Enlaces accesibilidad

La ofensiva sobre Gaza deja más de mil muertos en 19 días

  • Israel acepta prolongar la tregua humanitaria hasta las 23:00 hora peninsular
  • Milicianos palestinos disparan contra Israel al terminar la primera tregua
  • Recuperan más de cien cuerpos entre los escombros en las últimas horas
  • La muerte de otros tres soldados eleva a 40 las bajas en el Ejército israelí

Por
Un paréntesis insuficiente en Gaza para aprovisionarse de víveres y rescatar cadáveres

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños han sido recuperados este sábado en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas durante el alto al fuego humanitario, que se ha prolongado cuatro horas.

Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 de julio supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, ha indicado la fuente en un comunicado.

Israel prolonga la tregua humanitaria

El movimiento islamista Hamás y el Gobierno israelí pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas por razones humanitarias en Gaza, que ha entrado en vigor a primera hora de este sábado y debía terminar a las 20.00 hora local (19.00 hora peninsular española).

No obstante, esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta las 23:00 hora peninsular española, pero el movimiento islamista aún no ha comunicado si se suma a la prórroga.

Por su parte, milicianos palestinos han disparado cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas. Los proyectiles hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

El sistema de alerta con los nombres de las localidades afectadas y su código en el sistema nacional de defensa civil, saltó también en la esquina superior derecha de las pantallas de televisión, de la que había desaparecido en las últimas doce horas.

Una tregua para rescatar a los heridos

Así, Israel y Hamás han respetado de forma estricta la tregua a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.

Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones del brazo armado, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria.

Ataque aéreo israelí

Solo unas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego, al menos 20 personas civiles, entre ellas 11 menores, han muerto en un ataque aéreo israelí en un edificio de viviendas de tres plantas en el barrio de Jan Yunis (sur), ha señalado a AFP Ashraf al-Qodra, portavoz de los servicios de emergencias.

La fuente ha precisado que la mayoría de las víctimas pertenecían a la misma familia, entre ellos una niña de un año y un varón de tres.

Del lado israelí, 40 soldados han muerto por los combates en Gaza y sus alrededores, los tres últimos este sábado, además de dos civiles que fallecieron al ser alcanzados por dos cohetes de Hamás. Un trabajador agrícola tailandés también ha muerto por el fuego de artillería. Además, 138 soldados están hospitalizados, según informa el Ejército hebreo.