Enlaces accesibilidad

Google premiará con un millón de dólares a quien desarrolle un inversor electrónico de bolsillo

  • Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna
  • Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera
  • Su utilización se ha incrementado por el uso de paneles solares y baterías

Por
Buscador Google
Buscador Google

Google y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de EE.UU. (IEEE) han puesto en marcha el concurso The Little Box Challenge, que premiará con un millón de dólares a quien consiga desarrollar satisfactoriamente un inversor electrónico que tenga más o menos el tamaño de una tablet.

Teniendo en cuenta que actualmente los inversores más pequeños tienen el tamaño de «una nevera de picnic» esto significa que el desafío consiste en conseguir que el inversor ocupe la décima parte del tamaño que ocupa ahora.

Un inversor es una aparato que convierte la corriente continua en corriente alterna. La corriente continua es la que se utiliza para hacer funcionar la mayoría de los aparatos electrónicos, como ordenadores y móviles o coches eléctricos; también es corriente continua la procedente de las baterías, de los paneles solares y de otras fuentes de energía alternativa actuales como turbinas o células de combustible.

Sin embargo la red eléctrica utiliza corriente alterna, más adecuada para transportarla a grandes distancias sin pérdidas, entre otras ventajas.

Dos motivos para mejorar

Los promotores del concurso consideran que los inversores se están volviendo cada vez más importantes por dos motivos: por el incremento de los dispositivos electrónicos que utilizan corriente continua, así como las fuentes de energía antes mencionadas, y por la creciente aspiración de que las redes eléctricas inteligentes revolucionen el acceso a la red eléctrica y mejoren su eficiencia y gestión de la energía disponible.

El éxito del desarrollo también ayudaría al desarrollo de redes eléctricas en lugares remotos y zonas en desarrollo y Google no tiene problema en admitir que directamente se beneficiaría del logro mejorando el funcionamiento y la eficiencia de sus centros de datos.

Un ejemplo simple: inversor permitiría que una vivienda funcionase de forma convencional obteniendo la energía de la electricidad almacenada en las baterías de un vehículo; por ejemplo en el caso de que hubiera un apagón o simplemente porque las oscilaciones en el precio de la energía eléctrica y por las variaciones en la demanda resultase en una ventaja económica para el consumidor y para el conjunto de la red.

Aunque el concurso está especialmente dirigido a empresas privadas y a universidades, también está abierto a cualquier individuo o equipo de cualquier parte del mundo que sea capaz de desarrollar un inversor con una densidad de al menos 50 vatios por pulgada cúbica, entre otras especificaciones técnicas indicadas en la página web del concurso.

Si bien el ganador mantendrá la propiedad intelectual del desarrollo, Google desea que tal logro pueda usarse en beneficio de todos, por lo que haría públicos los resultados y las técnicas desarrolladas por los participantes para iniciar una nueva generación de dispositivos electrónicos destinados a transformar y controlar la electricidad que utilizamos.