Enlaces accesibilidad

Eduardo Madina y Pérez Tapias cuestionan la "integración" de la Ejecutiva del PSOE

  • Madina niega que la entrada de Batet y Rocha sea fruto de una negociación
  • "No ha habido integración, yo no he tenido la oportunidad de hablar" con él
  • Pérez Tapias también cuestiona la integración del nuevo equipo de Sánchez
  • El nuevo secretario general asegura que siempre tuvo "voluntad" de ello

Por
Madina lamenta no tener más participación aunque trabajará por un PSOE fuerte

Los dos rivales que se enfrentaron a Pedro Sánchez en la consulta de los militantes para elegir secretario general del PSOE, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han cuestionado este sábado la "integración" de la nueva Ejecutiva en el congreso extraordinario que los socialistas celebran este fin de semana en Madrid. El nuevo líder del PSOE, sin embargo, ha insistido en que siempre ha tenido la "voluntad" de contar con las candidaturas de los otros dos aspirantes.

A pesar de que Sánchez ha incluido a dos partidarios de Madina -Meritxell Batet y Manuel de la Rocha Vázquez- en la dirección del partido, el diputado vasco ha negado que esta decisión haya sido fruto de una negociación.

"No ha habido integración. Yo no he tenido la oportunidad de hablar con él. Los 48.000 militantes que me votaron hubieran preferido trabajar en pro de la integración", ha subrayado Madina, que ha añadido, no obstante, que va a "colaborar en que sea un partido unido", informa María Menéndez desde el hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra el Congreso.

Madina, que el sábado por la mañana a su llegada al cónclave socialista, había insistido ya en esta idea diciendo que le habría gustado "tener más capacidad para trabajar en pro de una integración", ha asegurado que no tiene "inconveniente" de reunirse con Pedro Sánchez en lo que queda de sábado.

Pérez Tapias también cuestiona la integración

El tercer candidato que se presentó a las primarias del pasado 13 de julio, el representante de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, también ha cuestionado este sábado que la Ejecutiva que está diseñando Sánchez sea un equipo de integración y ha señalado que aún no ha hablado con el nuevo líder.

Por la mañana, Pérez Tapias ponía en duda la integración del nuevo secretario general con un tuit en el que señalaba que se diría "Al Congreso del PSOE: ¿de integración?":

Ya el sábado por la tarde, el propio Pérez Tapias ha señalado a los medios que la corriente que él representa sigue "negociando" con el equipo de Sánchez el nuevo reparto de los cargos de la dirección socialista y ha admitido que tiene "buena parte" de sus objetivos en el Comité Federal socialista.

En relación a la posibilidad de integrarse en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha señalado que no sabe "nada" y que no hay "ningún ofrecimiento". Pérez Tapias ha señalado que le hubiera gustado hablar de ello con "cierto sosiego" y ha reconocido que "a estas horas" no sabe si habrá tiempo para ello, ha lamentado.

Sánchez insiste en que su "voluntad" es integrar

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que siempre ha tenido la "voluntad" de integrar en su Ejecutiva a representantes afines a los candidatos que le disputaron el liderazgo del partido, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Sánchez se ha limitado a expresar esa voluntad en declaraciones a los periodistas tras las quejas de Madina de que en la nueva Ejecutiva del PSOE "no ha habido integración", informa Efe.

"Yo siempre he tenido esa voluntad", ha subrayado el nuevo líder socialista, quien ha considerado que va a encabezar "una buena Ejecutiva".

A su juicio, es "un equipo solvente, potente y muy representativo de todos los territorios", y todo ello ha considerado que permitirá a los socialistas salir muy fortalecidos del Congreso extraordinario de este fin de semana.