Enlaces accesibilidad

Primeras movilizaciones en Cisjordania y el mundo árabe contra el "genocidio" en Gaza

  • En Cisjordania cuatro palestinos han muerto en las multitudinarias marchas
  • En Irán miles de personas han protestado por los bombardeos israelíes
  • El líder de Hizbulá ha condenado la ofensiva en una inusual aparición

Por
Un manifestants palestino desafía a la policía israelí durante una manifestación contra la ofensiva en Gaza en el puesto de control de Hawara, cerca de Nablus.
Un manifestants palestino desafía a la policía israelí durante una manifestación contra la ofensiva en Gaza en el puesto de control de Hawara, cerca de Nablus.

Cisjordania ha estallado en el decimoctavo día de ofensiva israelí contra Gaza. Y también ha pagado la represión israelí. Al menos cuatro personas han muerto en las marchas multitudinarias celebradas contra el "genocidio en Gaza" en diferentes localidades. Pero la indignación por la guerra en la Franja se ha extendido a otros países árabes y musulmanes que, por primera vez desde que empezó la operación Margen Protector, se han manifestado en las calles.

Convocados a través de las redes sociales y la red de mezquitas, y en una noche especial en el calendario musulmán -la llamada noche del destino, en la que El Corán fue revelado- decenas de miles de palestinos se han manifestado en Cisjordania, movidos por la indignación ante la guerra en Gaza, en la que han muerto ya más de 800 personas, la mayoría civiles.

Según fuentes de seguridad palestinas, tres personas han muerto por disparos del Ejército israelí y otra más atacada por un colono cerca de Nablus y Hebrón.

Controles en la Explanada de las Mezquitas

Según las fuentes palestinas, los incidentes en Nablus se produjeron tras una manifestación cuando los fieles musulmanes lanzaron piedras a los colonos que viajaban en coche. Ellos respondieron abriendo fuego, matando a un hombre de 18 años. El Ejército israelí llegó después y también tiroteó a otro hombre de 22 años. El Ejército israelí se ha limitado a confimar que los "colonos" habían participado en la violencia.

En otro incidente, dos palestinos de 30 y 46 años han fallecido por disparos de soldados israelíes, en la aldea de Beit Ummar, muy cerca de Hebrón.

Además, según fuentes oficiales, dos personas murieron antes de la medianoche en el puesto de control de Qalandia, en Ramala, donde se han celebrado las manifestaciones más multitudinarias en años.

Los congregados han exigido el fin de lo que consideran "el genocidio de los palestinos de Gaza", el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar israelí a la Franja y la apertura del paso fronterizo de Rafah, única puerta de salida de Gaza al mundo. La Policía israelí prevé tensión en Jerusalén al término de los rezos de este viernes, el último de Ramadán.

Las fuerzas de seguridad israelíes han limitado el acceso a la Explanada de las Mezquitas de la ciudad vieja de Jerusalén a los varones menores de 50 años, y varias unidades tratarán de evitar choques como los ocurridos a última hora de la noche del jueves. El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld ha apuntado a Efe que unidades desplegadas en varios barrios de mayoría palestina de la ciudad trataron de dispersar anoche a los manifestantes, algunos de ellos violentos, y las protestas acabaron con 40 detenidos.

Día de Jerusalén en Irán y Baréin

Y las protestas contra la operación militar israelí se han extendido por primera vez a otros países árabes y musulmanes. Irak, Afganistán, Irán, Baréin e incluso Tailandia.

En Teherán, cientos de miles de iraníes han tomado las calles de la capital y otras ciudades de Irán en una muestra de apoyo al pueblo palestino y de condena a lo que consideran una "masacre" perpetrada por Israel en Gaza.

"¡Muerte a Israel!" y "¡Muerte a América!", han sido algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se ha dirigido hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.

Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como "Palestina es una parte inseparable del mundo islámico", "Dejad de matar a los niños de Gaza", "Dios maldiga al pueblo de los despiadados", o "66 años de Genocidio", en referencia a la edad del Estado de Israel.

En Baréin, las marchas en apoyo a los palestinos se han saldado en choques con la policía. En algunos casos los manifestantes llevaron a cabo sentadas pacíficas, en medio de un gran despliegue policial, pero en otras fueron quemadas banderas de Israel y de EE.UU.

El líder de Hizbulá felicita a los milicianos de Hamás

Y, en Líbano, el líder del movimiento chií Hizbulá ha hecho una inusual aparición en público para condenar los bombardeos israelíes.

Hasan Nasralá se han presentado ante de cientos de sus partidarios para celebrar el Día de Jerusalén, en el sur de Beirut, pese a que rara vez se presenta en persona en este tipo de concentraciones por motivos de seguridad, y suele dar sus discursos por videoconferencia.

Durante su alocución, ha condenado la actual ofensiva israelí en Gaza y ha felicitado a los combatientes de Hamás, así como a los propios de Hizbulá que se enfrentaron a Israel en 2006.

En 18 días de operación militar en la Franja de Gaza, más de 800 personas han muerto, la mayoría civiles, y 5.237 han resultado heridas