Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil interviene en Málaga uno de los mayores arsenales de armas de España

  • En la operación, que sigue abierta, han sido detenidas dos personas
  • Se han intervenido 148 armas de fuego y 55 granadas de distintos tipos

Por
Las autoridades incautan un importante arsenal de armas en Málaga

Uno de los mayores arsenales de armas y explosivos conocidos hasta la fecha en España ha sido localizado por la Guardia Civil en Málaga, en una actuación en la que han sido intervenidas 148 armas de fuego, 55 granadas de distintos tipos, tres minas anticarro, más de 16.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, un cohete de artillería y un mortero pesado, entre otro material.

Además, la Guardia Civil ha detenido a dos personas a las que se les imputa los delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas así como depósito de explosivos tras la práctica de dos registros domiciliarios.

La Guardia Civil estudiará las armas incautadas para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver.

Operación iniciada durante otra investigación

La operación, que continúa abierta, se inició tras localizar una pistola en perfecto estado de funcionamiento y con huellas dactilares en un registro domiciliario practicado durante otra investigación, según ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

La pistola, que documentalmente se encontraba certificada como inutilizada, aparece junto a otras siete a nombre de una persona que desconocía ser la titular de todas ellas. Por ello, los investigadores localizaron a A.H.A., un coleccionista de armas que se encargaba de la rehabilitación y posterior venta de armas previamente inutilizadas, así como de sus piezas fundamentales.

Tras ello, los agentes practicaron un registro en el domicilio del coleccionista situado en la localidad malagueña del Rincón de la Victoria donde intervinieron la mayor parte del arsenal incautado en la operación, así como un gran número de piezas fundamentales con las que pretendía poner en funcionamiento otras muchas armas de fuego.

Además, se hallaron varios libros contables en los que aparecen reflejadas de forma pormenorizada ventas de armas y municiones a terceras personas.

Disponía de material sofisticado para manipular y modificar las armas

El coleccionista disponía de utensilios y material instrumental sofisticado y de alta precisión con los que manipulaba, rehabilitaba, modificaba y reparaba algunas de las armas que le fueron incautadas y que se encontraban previamente certificadas como inutilizadas.

En un segundo registro practicado en el domiciliario de M.A.G.R., que cumple condena en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre por un delito anterior, en Alhaurín de la Torre (Málaga) se ha incautado un importante depósito de material de guerra.