Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Madrid comunica a Matas que ya puede recoger la orden para ingresar en prisión

  • En el momento en que la recoja contarán los cinco días para entrar en el cárcel
  • El expresidente balear tiene que cumplir 9 meses por tráfico de influencias

Por
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO
Fotografía de archivo del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha informado al exministro y expresidente balear, Jaume Matas, de que ya puede pasarse a recoger la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en el que se ordena su ingreso en prisión en un plazo de cinco días para cumplir la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias en el caso Palma Arena, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El plazo no comenzará a contar hasta que Matas recoja esta notificación "en los próximos días", según explican fuentes jurídicas a RTVE.es.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca dictó su ingreso en prisión hace una semana tras la denegación del indulto por parte del Gobierno, pero como el exdirigente autonómico vive actualmente en Madrid, tuvo que dictar un exhorto -despacho que libra un juez a otro- para comunicarle la decisión.

Matas fue condenado en marzo de 2012 a seis años de prisión por corrupción por los pagos irregulares con fondos públicos que abonó al periodista que redactaba sus discursos, Antonio Alemany. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó la condena a nueve meses al considerar solo probado el tráfico de influencias y absolverle de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

Último intento de Matas por librarse de prisión

La Audiencia de Palma rechazó el pasado miércoles una doble petición de Matas para que se suspendiera la orden de encarcelamiento.

En uno de los escritos presentados, Matas pedía que se suspendiera su ingreso en prisión hasta que el Ministerio de Justicia resuelva una segunda petición de indulto en la que solicita que se le conmute la pena de cárcel por penas de no ingreso, como trabajos a la comunidad.

En el segundo escrito solicitaba también la suspensión de la entrada en prisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la petición de suspensión planteada a su vez ante esta instancia mientras se resuelve su recurso de amparo contra la sentencia condenatoria, informa Europa Press.