Enlaces accesibilidad

Pedraz envía el 'caso Couso' a una red de la UE para que los militares procesados comparezcan

  • Están acusados de un ataque indiscriminado a la población civil en Irak
  • Solicita ayuda de la red Genocide Network, creada por la UE en 2002
  • Denuncia que la Interpol no incorpora el asunto por considerlo de EE.UU.

Por
José Couso, en una imagen de archivo
José Couso, en una imagen de archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado el caso Couso, que investiga la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak en 2003, a la red de cooperación Genocide Network, creada en 2002 por la Unión Europea, para que los tres militares de EE.UU. procesados comparezcan ante la justicia.

Así, el magistrado ha decidido poner la investigación sobre la muerte del cámara en conocimiento de esa red de cooperación sobre genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad, ante la imposibilidad de hacerles comparecer "ni aún siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".

Los tres militares procesados por la muerte de Couso y otro periodista ucraniano en Irak en 2003, son el teniente coronel Philip de Camp, al capitán Philip Wolford y al sargento Thomas Gibson, Pedraz ha decidido informar a la red europea.

En un auto hecho público este jueves, Pedraz reconoce que "ha sido imposible insertar las órdenes de búsqueda internacionales contra los procesados en Interpol", después de que ésta se lo denegara por considerar este delito como "una cuestión o asunto militar" a instancias de Estados Unidos (EE.UU.)

Cooperación internacional contra la impunidad

Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario, al tratarse de un ataque indiscriminado a la población civil, en concreto periodistas, en concurso con homicidio.

Ahora, a la luz del Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.

En esta causa, seguida por la muerte del cámara de Telecinco el 7 de abril de 2003 cuando cubría la guerra de Irak, están procesados tres militares del Ejército de Estados Unidos.