Enlaces accesibilidad

Francia moviliza a "todos sus militares" en Mali para buscar el avión desaparecido

  • Dos cazas galos sobrevuelan el norte del país africano en busca del avión
  • El ministro de Exteriores afirma que "probablemente se ha estrellado"
  • El destino final de la mayoría de los 51 galos a bordo era París y Marsella
  • La Fiscalía ha abierto una investigación por "homicidio involuntario"

Por
Francia moviliza todos sus medios en Mali y cree que el avión se ha estrellado

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo de Air Algérie que desapareció esta madrugada con 116 personas a bordo, y que, según los elementos de que dispone, se ha estrellado. La Fiscalía de París ha abierto una investigación por "homicidio involuntario".

"Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali", ha afirmado Hollande en una declaración después de mantener una reunión de crisis con varios miembros de su Gobierno. El presidente francés ha anulado el viaje que tenía previsto a la isla de Reunión, y permanecerá en la capital hasta que se aclare lo sucedido.

El Gobierno francés ha activado un "gabinete de crisis" para responder a esta situación y dos aviones militares Mirage realizan vuelos de reconocimiento en la zona septentrional de Mali.

Francia, destino final de muchos pasajeros

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, había señalado horas antes que la aeronave "probablemente" se encuentre en la región de Gao, aunque todavía no se han encontrado restos del aparato.

Según el jefe de la diplomacia gala, el avión desapareció en el espacio aéreo maliense después de que se notificase a los pilotos que cambiasen la ruta por malas condiciones meteorológicas. A bordo viajaban 51 franceses, así como personas de otras 14 nacionalidades y la tripulación, toda ella de origen español.

Fabius ha recordado que el destino final de los pasajeros de este vuelo, que había despegado desde Burkina Faso y tenía prevista su llegada a Argel, era Francia. A ciudades como París, Lyon, Toulouse o Marsella. "Si esta catástrofe se confirma, sería una tragedia enorme", ha lamentado.

La zona en la que se busca el avión es una de las más conflictivas del Sahel, un region semidesértica en tierra de nadie en la que campan con total impunidad terroristas y traficantes. Francia tiene estacionados en Mali unos 1.600 militares implicados en la operación lanzada el pasado año para desalojar a los yihadistas que controlaban el norte de ese país africano.

"Violentas tormentas y ráfagas de viento"

Según la página web de la televisión de información meteorológica La Châine Météo, la zona que tenía que atravesar el avión estaba afectada por "violentas tormentas, con potentes ráfagas de viento y una actividad eléctrica importante".

Había pasado esta semana sin problema los controles de aviación

El aparato perteneciente a la aerolínea española Swiftair y operado por Air Algérie, había pasado sin problemas esta semana en Marsella todos los controles técnicos, según ha informado la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

En el avión viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes españoles, dos de ellos pilotos y los otros cuatro tripulantes de cabina de pasajeros. El vuelo AH 5017 partió de Uagadugú a las 01.17 hora local con destino a Argel y los servicios de navegación aérea, según otro comunicado de la compañía argelina, contactaron por última vez con él 40 minutos después de su despegue de la capital de Burkina Faso.