Enlaces accesibilidad

Nigeria, Níger, Chad y Camerún suman fuerzas para luchar contra Boko Haram

  • Crearán una fuerza conjunta para frenar el crecimiento de la organización
  • Aportará 700 hombres cada uno para mejorar la respuesta de la región

Por
Soldados recorren la escena de una de las explosiones producidas este miércoles en Nigeria.
Soldados recorren la escena de una de las explosiones producidas este miércoles en Nigeria.

Los gobiernos de NigeriaNígerChad y Camerún se han comprometido a movilizar una fuerza conjunta para frenar el crecimiento de la amenaza territorial que supone la organización islamista Boko Haram que opera principalmente en Nigeria.

Cada nación aportará 700 efectivos en un esfuerzo por mejorar la respuesta de la región a las milicias que han intensificado sus actuaciones en el norte de Nigeria y han realizado varios ataques en los países vecinos.

“Este paso es una prueba de nuestro compromiso para hacer todo lo posible por erradicar esta amenaza”, ha declarado el ministro de defensa nigerino.

Los cuatro países cuyas fronteras confluyen en el lago Chad, un bastión de Boko Haram, ya comparten algunos servicios de inteligencia y se coordinan en el control de estos pasos. Además, Niger y Camerún ya habían reforzado la seguridad en estos puntos.

El anuncio se ha producido tras la reunión de los ministros de defensa de los cuatro países aunque no se ha facilitado información sobre cuándo comenzará a funcionar el operativo ni dónde estará su cuartel general.

Los bombardeos y ataques se han convertido en algo habitual en el norte de Nigeria y recientemente la organización ha llamado la atención internacional por el secuestro de más de 200 niñas de una escuela local hace tres meses.

Boko Haram ha matado a más de 2.000 personas en la primera mitad de este año según las estimaciones de Human Right Watch, aunque las muertes se cuentan por miles en la región desde 2009, cuando intentaron crear un Estado islámico en Nigeria.