Enlaces accesibilidad

Una mano robótica con siete dedos, mejor que con cinco

  • Tener cinco dedos no implica que los humanos no puedan manejar siete
  • Con otros dos dedos más grandes y fuertes se sujetan mayores objetos
  • El control se realiza combinando el resto de los dedos formando "figuras"

Por

La evolución ha hecho que los seres humanos tengamos cinco dedos en cada mano, pero ese número no tiene por qué ser ideal para todas las tareas y no tiene en cuenta que a veces se pueden complementar con ayudas externas de tipo tecnológico. Ahora ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts han creado una mano robótica que nos permite manejar siete dedos: los cinco de la mano y otros dos «extra» completamente mecánicos. Y por las pruebas no parece mala idea.

Los dedos mecánicos son largos, fuertes y resistentes y se ajustan a la muñeca mediante un brazalete; los han llamado SR Fingers (Dedos SR o "dedos supernumerarios"). Como se muestra en el vídeo que ha publicado el MIT esto permite agarrar objetos de mayor tamaño, que estén demasiado calientes (o fríos) y realizar movimientos que serían imposibles para una mano convencional, como abrir el tapón a rosca de una botella.

¿Cómo se controlan los dedos extra? Manejar dos pulgares y dos meñiques no debe ser fácil – al menos para un humano; si lo hiciera un robot especializado no tendría esa limitación. La idea requirió de una investigación notable y un concepto denominado "sinergia biomecánica". Según parece es más preciso controlar algunos de los dedos formando "patrones" o "figuras" con el resto; todo depende que se interpreten las señales de actividad de forma sincronizada – a diferencia de si existieran "controles" o músculos adicionales dedicados, que no sería tan eficiente.

El caso es que estudiando cómo deberían comportarse los dos dedos mecánicos extra se llegó a la misma solución, haciendo que sus movimientos estén coordinados de forma bastante natural con los del resto de la mano: giran, aprietan y sueltan al unísono, de forma perfectamente coordinada.

El modelo actual es un prototipo, pero los investigadores dicen ser capaces de reducir su tamaño a la tercera parte, crear una versión plegable para que sea transportable y añadir algunas funciones adicionales, como más sensores para controlar más delicadamente la presión que ejerce.