Enlaces accesibilidad

'Magical girl', 'La isla mínima' y 'Loreak' lucharán por la Concha de Oro en San Sebastián

  • Carlos Vermut, Alberto Rodríguez y Garaño y Goneaga, a concurso
  • Lasa y Zabala y Murieron por encima de sus posibilidades, fuera de concurso

Por

Presentada en la Academia de Cine la participación española en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián

La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Magical girl, de Carlos Vermut; y Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, son las tres películas españolas que competirán por la Concha de Oro en la sección oficial del 62 Festival de San Sebastián, según ha anunciado este jueves el director del certamen, José Luis Rebordinos, que ha añadido que a estos tres títulos está pendiente de sumarse un cuarto que se confirmará a mediados de agosto

También en la sección oficial pero fuera de concurso podrán verse otras dos producciones nacionales: Lasa y Zabala, de Pablo Malo y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta.

De las cinco cintas españolas en la sección oficial de San Sebastián, tres cuentan con la participación de TVE: Magical girl, Loreak (Flores) y Murieron por encima de sus posibilidades.

Durante la presentación del festival Rebordinos ha recordado muy emocionado al actor Álex Angulo, fallecido el pasado domingo en accidente de tráfico, y ha asegurado que el festival le recordará de alguna manera. En el acto han estado presentes la nueva directora del ICAA, Lorena González, así como el nuevo director de TVE, José Ramón Díez.

La lucha por la Concha de Oro

Magical girl, la nueva película de Vermut (Diamond Flash), es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. En la película, Alicia es una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado.

El tráiler de esta película puedes verlo en exclusiva en RTVE.es:

RTVE.es estrena el tráiler de 'Magical Girl', con José Sacristán y Bárbara Lennie

Loreak (Flores) se convierte en la primera película rodada íntegramente en euskera que competirá por la Concha de Oro del festival. Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, cuenta la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de florees; flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. La protagonizan Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru, junto con Ane Gabarain y Josean Bengoetxea.

Con "Loreak (Flores)", participada por TVE, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga compiten por la Concha de Oro en la sección oficial del 62 Festival de San Sebastián con esta historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores.

Tras Grupo 7, Alberto Rodríguez regresa al cine negro con La isla mínima, un thriller protagonizado por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, que cuenta la historia de dos policías, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado.

Sección oficial fuera de concurso

Pablo Malo reconstruye Lasa y Zabala en su nueva película el caso real de Lasa y Zabala, los miembros de ETA que fueron torturados y asesinados en 1983 por los GAL. Doce años después, los abogados Iñigo y Fede lucharán por identificar a los asesinos poniendo en juego sus convicciones y hasta sus propias vidas. La cinta está protagonizada por Unax Ugalde, Aitor Mazo y Ricard Sales.

Isaki Lacuesta presenta en Murieron por encima de sus posibilidades una sátira social en la que cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Un impresionante reparto protagoniza este film, participado por TVE: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla, entre muchos otros.

Bollaín, en sesión especial

Y en sesión especial se proyectará el documental En tierra extraña, de Icíar Bollaín, según ha anunciado Rebordinos en la presentación de la participación española en el certamen, en un acto celebrado, como ya es habitual, en la Academia de Cine, al que han asistido muchos rostros conocidos del sector.

Icíar Bollaín refleja en este documental, que también cuenta con la participación de TVE, la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero.

Por su parte, Hermes Paralluelo, con la coproducción hispano-colombiana participada por TVE, No todo es vigilia, opta al Premio Kutxa-Nuev@s Director@s. En esta sección también compite otra cinta española, Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón.

En la sección "Perlas" de otros Festivales, el certamen donostiarra proyectará Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, coproducida por El Deseo y con participación de TVE, que ya compitió en el Festival de Cannes. Completa la presencia nacional en esta sección Still the water (Aguas tranquilas), de la japonesa Naomi Kawase y con producción de Luis Miñarro.

La participación española en San Sebastián sigue con La Salada, una coproducción hispanoargentina, dirigida por Juan Martín, en la sección "Horizontes Latinos".

Por último, en la sección "Zabaltegui" habrá siete cintas españolas: Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino; Negociador, la última comedia de Borja Cobeaga; el documental Paco de Lucía, dirigido por su hijo Francisco Sánchez Varela; el también documental El último adiós de Bette Davis, en la que Pedro Gómez Bermúdez cuenta la visita de la actriz a San Sebastián en 1989; y los cortometrajes El último vuelo de Hubert Le Blon, de Koldo Almandoz, Soroa (El campo), de Asier Altuna Iza, y Zarautzen Erosi Zuen, de Autor Arregi.

La animación española también estará presente en la sección Velódromo con Dixie y la rebelión zombie, de Ricardo Ramon y Beñat Bitia, secuela de Papá, soy una zombi.

El Festival de San Sebastián ya ha anunciado el ganador de su Premio Donostia de esta edición, que será el actor Denzel Washington. El estadounidense además inaugurará el festival con The Equalizer: El Protector, una película dirigida por Antoine Fuqua, que abrirá el evento cinematográfico fuera de concurso el próximo 19 de septiembre.