Enlaces accesibilidad
62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha"

  • Hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades
  • Bárbara Lennie: "Magical Girl dará que hablar"
  • Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival
  • Unax Ugalde destaca el "respeto" con el que se ha hecho Lasa y Zabala

Por

José Sacristán y Bárbara Lenni, protagonistas de 'Magical girl', película que luchará por la Concha de Oro.
José Sacristán y Bárbara Lenni, protagonistas de 'Magical girl', película que luchará por la Concha de Oro.

"Voy a por mi tercera Concha. Esto es así", bromeaba este jueves José Sacristán, uno de los grandes actores del cine español en la presentación de las películas españolas del 62 Festival de San Sebastián, en el que hace doblete en la sección oficial con Magical Girl, de Carlos Vermut, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta -fuera de concurso-, ambas participadas por TVE.

"Y que nadie se oponga", advierte con su habitual sorna Sacristán, quien no en vano es el actor con más Conchas de Plata en su palmarés, con dos, por Un hombre llamado flor de otoño (1978) y El muerto y ser feliz (2012) -junto a Fernando Rey, que también ganó dos-. Ya, un poco más en serio, el actor madrileño destaca a RTVE.es lo "emocionante" que es la participación en el festival guipuzcoano y la "formidable plataforma" que supone para una película estar en un su sección oficial.

Acompaña a Sacristán, en la entrevista y en ambas películas, Bárbara Lennie, quien también confiesa guardar "muy buenos recuerdos" del Festival de San Sebastián, pues allí se estrenó su segunda película, Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, por lo que considera un "gran privilegio" participar en el evento cinematográfico más importante de España.

Lennie asegura que Magical Girl será una película "que dará que hablar" porque se trata de una cinta "que en España no estamos acostumbrados a ver", lo que achaca a la "sensibilidad, la mirada y la forma de hacer cine" de Carlos Vermut (Diamond Flash). A los halagos al director se suma también Sacristán, a quien considera un "descubrimiento", además de "cineasta de un gran talento y gran personalidad".

El "talento" de la gente joven

Tras un nuevo intercambio de alabanzas, esta vez entre Lennie y Sacristán, y subrayar la primera el "apoyo" que supone para un proyecto como Magical Girl la presencia de "uno de los actores más grandes de este país con diferencia", el actor aplaude a los jóvenes directores españoles.

"A pesar de las dificultades y de la puñetera crisis, hay una nómina de gente joven con un talento y un valor añadido que es el coraje, la creatividad y el empuje, que resulta muy gratificante y rejuvenecedor estar en campo de batalla con estos jóvenes", asegura Sacristán, que incluye en este saco también a Isaki Lacuesta. "Los dos tienen miradas muy singulares, particulares e incisivas que huyen de cualquier tipo de premisa previa. Un lujo", afirma.

De los personajes de Magical Girl, Sacristán dice que son "buenas gentes a las que les pasan una serie de cosas y acaban convirtiéndose en unos seres tirando a terribles", mientras que Lennie apunta que tanto Magical Girl como Murieron por encima de sus posibilidades hablan de la España del presente y de la crisis, "una de una manera más social y otra más existencial".

Rául Arévalo, el "paletillo de Móstoles" en San Sebastián

En San Sebastián también competirá por primera vez Rául Arévalo, con La isla mínima, de Alberto Rodríguez: "Para mí es un sueño porque yo nunca he ido ni de invitado... y esa parte de que glamour que se ve desde fuera, esas proyecciones y ese cine tan maravilloso, poder estar en ese hotel… Es un poco de paletillo de Móstoles, pero me apetece mucho", bromea Arévalo, que también está en Murieron por encima de sus posibilidades, y que ni se plantea hablar de la Concha de Plata. "Eso son palabras mayores".

En La isla mínima, el actor madrileño encarna a un policía de Madrid que, junto a otro compañero, se desplazan a las Marismas del Guadalquivir a investigar un caso de niñas desaparecidas en un pequeño pueblo en el año 1980, pocos años después de la muerte de Franco.

"Es una película sobre todo de investigación y suspense, creo que muy divertida y con un poso terrible y a la vez muy atractivo que es lo que creo que ha hecho que haya sido seleccionada para la sección oficial y que es lo que la hace un gran película", explica a RTVE.es.

Unax Ugalde, en Lasa y Zabala

También en la sección oficial, pero fuera de concurso, se presenta la cinta Lasa y Zabala, de Pablo Malo, sobre el caso de los miembros de ETA que fueron torturados y asesinados en 1983 por los GAL.

Unax Ugalde, que da vida a uno de los abogados que representó a los familiares de los asesinados en el juicio, señala que, dado que sabían que se trataba de "una película compleja y con material sensible", no se han salido de los hechos considerados probados en el juicio, por lo que confía en que "la gente sienta que se ha reflejado la verdad de todo lo que pasó".

Sobre la oportunidad de la cinta, Ugalde cree que cualquier momento es bueno "si hay historias interesantes" que contar y ha asegurado que la cinta la han visto personas de todos los ámbitos políticos "y todo el mundo ha visto que hay respeto para todas las partes".

Y ante la posibilidad de que levante ampollas, el actor vasco dice estar tranquilo: "Nosotros hemos hecho cine, una pelicula que habla sobre un hecho real y todas las ampollas que puedan levantar quizás son ampollas que ya existían. Pero ni los que han escrito la película, ni los que la hemos interpretado somos responsables de los hechos que contamos", afirma, aunque espera que la gente la reciba "con respeto" y, sobre todo, "que no la juzguen antes de verla".