Enlaces accesibilidad

González Iñárritu abre una Mostra de Venecia dominada por EE.UU. y el cine francés

  • Festival de Venecia 2014. Del 27 de agosto al 6 de septiembre
  • Las producciones francesas y norteamericanas inundan la sección oficial
  • El film de la francesa Alix Delaporte, cuenta con Candela Peña y Tristán Ulloa
  • Oriente estará presente con títulos de Turquía, Irán, Japón y China

Por
Festival de Venecia. Imagen de archivo
Festival de Venecia. Imagen de archivo

Los trabajos del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el de la francesa Alix Delaporte, con la española Candela Peña en su elenco, y el del estadounidense David Gordon Green competirán por el León de Oro en la próxima Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre.

El arranque de esta 71 edición de la Mostra tendrá un toque latinoamericano en su apertura ya que se ha seleccionado para la ocasión la cinta del mexicano Iñárritu, Birdman or (The Unexpected virtue of ignorance), una producción estadounidense a concurso con Micheal Keaton y Naomi Watts de protagonistas.

En el resto de películas del selecto grupo de 20 que concursan en Venecia, se imponen la cinematografía francesa y la estadounidense con cuatro títulos cada una.

Una Mostra francesa y norteamericana

En primer lugar competirá Le dernier coup de marteau (2014) de Delaporte, con los trabajos de la actriz española Candela Peña y el actor hispanofrancés Tristán Ulloa. Además, en la sección oficial estará presente el también francés Xavier Beauvois con La rançon de la gloire (2014), que cuenta con Chiara Mastroianni entre sus intérpretes principales, que también figura en el film Trois coeurs (2014) de Benoit Jacquot.

David Oelhoffen presentará Loin des hommes (2014) con el estadounidense Viggo Mortensen como actor protagonista de una historia que transcurre durante la guerra civil de Argelia.

Si en la edición del año pasado se pudo disfrutar de un homenaje a Fellini, este año está presente la francófona Pasolini (2014), una película sobre el director italiano dirigida por el estadounidense Abel Ferrara y protagonizada por Willem Dafoe en el papel de Pier Paolo Pasolini, de cuya muerte se cumplirán 40 años en 2015.

Ramin Bahrani llegará a Venecia con 99 Homes (2014), con la interpretación de Andrew Garfield, Laura Dern y Noah Lomax, entre otros. Manglehorn (2014), con Al Pacino como uno de los actores protagonistas es la propuesta del cineasta David Gordon Green.

Por último, el estadounidense Andrew Niccol llegará a la ciudad de los canales con Good Kill (2014). La cuarta película estadounidense por origen de producción es el filme de González Iñárritu que abrirá Venecia.

Cortos españoles

Los cineastas españoles Avelina Prat y Diego Opazo concursarán en el certamen con su cortometraje 3/105, que optará al premio al mejor corto en la sección paralela Horizontes.

Bajo la escueta sinopsis "Un río. Una muerte", la cinta está protagonizada por los actores Diego Sánchez y Andrea Ghermann y es la única de producción española, tanto de la sección paralela como del certamen.

El filme fue seleccionado entre otros ocho cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa Curts 2014, con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales.

La sección Horizontes, que cuenta con sus propios premios y jurado, está dedicada a las nuevas tendencias estéticas, interpretativas y expresivas.

Un toque oriental

El cine oriental estará presente en esta Mostra con los trabajos del nipón Shinya Tsukamoto, que ofrece Nobi, y el chino Wang Xiaoshuai, con Chuangru zhe. Tendrán cabida también la cinematografía turca con Sivas de Kaan Müjdeci, y la iraní, con Glesseha de Rakhshan Bani-Etemad.

Las pantallas del Lido veneciano acogerán además The postmans white nights, el último filme del director ruso Andrei Konchalovsky. E Italia estará muy presente con los trabajos de Mario Martone "Il Giovane favoloso", de Saverio Costanzo, "Hungry hearts" y Francesco Munzi, "Anime nere", esta última de producción italofrancesa.

Por último, en la Mostra competirán producciones escandinavas como la dirigida por el estadounidense Joshua Oppenheimer, The look of silence, el único documental a concurso, y el director sueco Royandersson presentará A Pigeon sat on a branch reflecting on existence (2014).