Enlaces accesibilidad

Dib>buks celebra su décimo aniversario con el cómic colectivo 'Mastodonte'

  • Un "cadáver exquisito" en el que intervienen 31 autores
  • Un homenaje a los guionistas y dibujantes de la editorial

Por
Viñetas de 'Mastodonte'
Viñetas de 'Mastodonte'

Mastodonte es un comic que acaba de publicar la editorial Dibbuks, dentro de la celebración que está llevando a cabo a lo largo de 2014, de sus primeros 10 años de vida.

Se trata de una obra colectiva en la que intervienen 31 autores. La mecánica para su elaboración ha sido la siguiente. Comienza con una historia de 4 páginas de Enrique Lorenzo sobre dos muchachos que acuden a una editorial que les va a publicar sus comics; el siguiente autor, se lee esas páginas y continúa la historia como le apetezca, el siguiente se lee todo lo anterior y añade lo suyo y así sucesivamente hasta completar una historia enloquecida sobre tebeos, ilustración, salones y todo ese mundillo alrededor de este arte que tanto nos gusta, con invasiones alienígenas, giros argumentales imprevistos, gurús del metatexto y otros insólitos personajes

Cada autor ha sido libre de facilitar la labor de continuidad al siguiente o ponérselo realmente crudo.  Una lectura sorprendente y un sano ejercicio de creatividad con dibujantes y guionistas de la talla de Abel García, El Torres, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Christian Suarez, Colo, Dani Seijas, Diego López, Enrique Lorenzo, Fran Collado, Gabi Hernández, José Miguel Fonollosa, José Luis Ágreda, Juan Berrio, Laura Moreno, Linhart, Diana y Lorena Azpiri, Mike Bonales, Nacho Arranz, Pedro Pérez, Ricardo Machuca, Roc Espinet, Josep Busquet, Rubén del Rincón, Sergio García, Víctor Rivas, Pepe Larraz, Roger Bonet, Pau y Rubén Candel.

Nos lo cuenta su editor, Ricardo Esteban Plaza en esta entrevista a Viñetas y Bocadillos (Radio 5)

"Un homenaje a los autores"

Tirando de catálogo, y con la idea de hacer un "homenaje" a todos los que han intervenido en que este año Dibbuks pueda soplar diez velas, Ricardo Esteban ha conseguido reunir a 31 de sus autores en nómina para jugar a este juego en el que el ilustrador Enrique Lorenzo fue el primero en participar.

"En el principio Enrique Lorenzo, que había publicado de los primerísimos con nosotros, hizo cuatro páginas, así que decidimos que cada autor hiciera cuatro páginas", relata Esteban, quien añade que lo que "sale" de todo esta aventura es una historia "puramente rocambolesca" donde se mezcla "el mundillo" de las editoriales, el de los dibujantes o el las ferias.

Pero el cómic comienza con unas viñetas en las que Lorenzo describe cómo dos chicos acuden a una editorial a presentar su obra pensando que se trataba de "algo grande", "mastodóntico", aunque con lo que se encuentran es con un edificio real, el de Dibbuks, en la madrileña calle Quintana.

De editor a personaje de cómic

Una "coincidencia que en "Mastodonte", donde también participan nombres de primer nivel en la historieta española como Alfonso Azpiri, Juan Berrio o Dani Seijas, no se queda ahí, sino que el mismísimo Esteban, por obra y gracias de los autores, también está presente en el personaje de "Eddie", el propietario gordito de la editorial "Mastodon Editions".

"Yo no tengo esas patillas, ni ese tupé, pero sin embargo yo sí que voy en moto, tengo una Harley. Sí que hay algunos paralelismos", exclama haciendo hincapié en esos "kilos de más" que "puede" que tenga el dibujo.

En este formato "celebración" del décimo aniversario, que viene precedida por una exposición que está viajando por toda España y por la recuperación de diez obras ya publicadas en su sello,  el lector encontrará también los textos de cuatro personas del mundo del cómic.

Se trata de escritos en los que un "crítico", Yexus, un "librero",  Isma (Generación X), "un director de feria",  Emilio Gonzalo (Salón del Cómic de Madrid) y un "aficionado", Jaume Martí, ensalzan la labor de Ricardo Esteban y todo su equipo.

Un equipo del que el propio Esteban se siente "muy orgulloso" ahora que "echa la vista atrás" y ve la evolución que han tenido desde que, en 2004 registraron su primer libro en el ISBN.

"El mundo del cómic vive un momento Goloso"

"Cuando uno mira hacia atrás es para sentirse muy orgulloso de lo que ha hecho la gente que está conmigo, como Marion,  que es la editora que me ha ayudado en los últimos años a enderezar la línea. Pero también -añade- los autores, lectores o librerías".

De cara al futuro, el creador de Dibbuks, aunque afirma que el mundo editorial ha crecido y la tarta hay que repartirla entre "más", dice que el cómic vive un momento muy goloso. Tanto que, en su caso, están viviendo cómo Sudamérica les está "pidiendo mucho material".

"Yo pensaba que era un mundo difícil porque los precios de aquí son una barbaridad allí, pero ayer se llevaron 40 cajas para Latinoamérica", resalta al tiempo que adelanta que ya han dado el salto a Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil y México.