Enlaces accesibilidad

Recuerdo a las víctimas de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois en el primer aniversario

  • La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales
  • Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad"
  • Otras dan su perdón al maquinista, que pide disculpas en una carta
  • Se cumple un año del accidente de Santiago, que dejó 79 muertos

Por
Actos de homenaje a las víctimas de Santiago, con protestas sobre la investigación, y agradecimiento a Angrois

Santiago de Compostela ha rendido en el primer aniversario del accidente del tren Alvia diferentes homenajes a las 79 víctimas mortales y heridos del siniestro y ha agradecido a los vecinos de Angrois, donde se produjo el siniestro, y a los prefesionales de emergencias la entrega con la que paliaron los devastadores efectos del mayor accidente ferroviario en España en los últimos 40 años.

Todo ello en una jornada en la que una de las asociaciones de víctimas- la Plataforma Víctimas Alvia 04155- se ha concentrado en la plaza del Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras", además de la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro.

La Xunta de Galicia ha recordado este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio tras el accidente, y tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como dos afectados, se han dirigido al pueblo gallego para decir: "Gracias".

En una emotiva ceremonia celebrada en la Ciudad de la Cultura, a la que algunas víctimas no han querido asistir porque creen que las administraciones no están colaborando en la búsqueda de todos los responsables, el máximo mandatario autonómico ha defendido la necesidad de rendir un homenaje a los que hoy no están, pero hace un año sí, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de fallecidos.

"Gracias por secar nuestras lágrimas"

En este mensaje ha coincidido con el guardia civil Óscar Luis Mateos, quien formaba parte del pasaje del Alvia: "Los que tuvimos la fortuna de volver a nacer sólo podemos decir, gracias gallegos, gracias por secar nuestras lágrimas".

En este acto también ha intervenido Natalia Máiz Somoza, quien se pensó si quería participar o no, pero finalmente entendió que este es un reconocimiento "a todos aquellos que participaron en el mismo tren que yo y también a los que ayudaron", ha sostenido, y ha confiado en que "no se vuelva a repetir nunca un accidente de estas características".

Homenaje a las víctimas del Alvia y peticiones de más investigación un año después del siniestro

Núñez Feijóo ha asegurado que "el léxico se agota, el diccionario no es suficiente", y ni siquiera "todos los idiomas del mundo serían suficientes para explicar lo que siente nuestro pueblo".

"No podemos salvar a los que nos dejaron, pero sí les debemos esa forma de inmortalidad que es la memoria. Nadie muere por completo mientras haya sitio en ella. No olvidaremos a las víctimas que abrieron en nosotros un vacío inesperado".

Las víctimas exigen conocer a "todos los responsables"

Los concentrados en la plaza del Obradoiro también han querido dar las gracias a todos los que trabajaron o de forma voluntaria ayudaron en la tragedia pero no han querido acudir a la entrega de medallas para denunciar la falta de disposición tanto de PP como de PSOE para crear una comisión de investigación sobre el siniestro en el ámbito político y colaborar con la justicia para conocer la verdad.

Detrás de una pancarta que reclamaba 'Transparencia y no mentiras. Comisión de investigación', las víctimas han mostrado su malestar a los pies de la catedral compostelana por el hecho de que, 12 meses después del trágico siniestro, lo único que dicen los dirigentes políticos, a su juicio, son "mentiras".

En declaraciones a los periodistas, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, víctima del siniestro y miembro de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, ha criticado la falta de colaboración por parte del Ministerio de Fomento y de sus empresas públicas dependientes, Adif y Renfe.

"La ministra nos dijo que iban a colaborar con la justicia y no ha sido así", ha aseverado, para recordar después la necesidad de crear una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas".

La primera de esas "mentiras", según denuncian las víctimas agrupadas en este colectivo, que es uno de los dos creados tras el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, fue afirmar "que era un tren con tecnología punta y la mejor seguridad del mundo".

"Resulta que era un tren que lo único que tenía de alta velocidad era la velocidad; pero no cumplía ninguna de las normativas que exige la Unión Europea", ha añadido.

Algunas víctimas dan su perdón al maquinista

Por otra parte, estas víctimas han expresado en la protesta su perdón al maquinista de ese tren al entender que se ha intentado culpar a un hombre que tuvo un "error humano" en un trazado que no contaba con la seguridad idónea.

Por su parte, el conductor, Francisco José Garzón Amo, ha enviado un pequeño aunque elocuente escrito de cinco párrafos a un suplemento especial del periódico La Voz de Galicia en el que expone la pena y el dolor que él siente por los damnificados y pide perdón.

Otra portavoz de la plataforma, Paloma Domínguez, ha apuntado que al menos su familia, al maquinista le ha perdonado, "porque no tiene culpa de nada", tampoco de recibir una llamada corporativa del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán, porque hablaban de trabajo, "no era su primo para decirle que se iban a pescar".

"Hay errores, y él lo ha reconocido, pero un tren que puede alcanzar tantos kilómetros por hora no puede depender de un ser humano. En la cadena hay muchos más responsables y esos son los que tienen que pagar política y penalmente", ha añadido.

Por la tarde, los vecinos de Angrois y las dos asociaciones de víctimas del accidente han participado en un emotivo acto de homenaje a los fallecidos y de gratitud hacia todos los que auxiliaron a las víctima, con una ofrenda floral y lectura de poemas.

Después, se han depositado 82 rosas blancas, una por cada víctima mortal, según el cómputo de una de las asociaciones de víctimas que incluye a un bebé que no llegó a nacer y a dos personas que fallecieron tiempo después.

A las 20:41 horas, la misma hora en que se produjo el accidente hace un año, los asistentes al acto han guardado silencio y han lanzado flores a la vía, al paso del Alvia que ha pasado por ese punto a la misma hora.