Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que los datos de la EPA son la noticia que esperaba dar desde que llegó a Moncloa

  • Los resultados ratifican que la mejora es estructural, según el presidente
  • El PSOE señala que hay 622.000 parados más esta legislatura
  • Izquierda Unida atribuye la mejora a empleo precario y emigración
  • Los sindicatos denuncian dependencia de la estacionalidad y la precariedad
  • La patronal CEOE pide flexibilidad y competitividad

Por
El presidente del Gobierno ha valorado positivamente lo datos de la EPA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la creación de 402.400 empleos netos en el segundo trimestre del año, lo que "es el mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre desde 2005", es un dato que quería dar desde que llegó a la Moncloa. "Desde que soy presidente del Gobierno llevaba queriendo dar una noticia como ésta", ha afirmado.

Rajoy, que se ha expresado en estos términos en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas en la Casa de América de Madrid, ha subrayado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, "ratifican que la mejoría económica no es coyuntural, sino estructural".

El jefe del Ejecutivo ha destacado asimismo que "la estrategia de política económica en materia de empleo y los esfuerzos de los españoles están dando resultados", en referencia a los datos de la EPA, que reflejan una tasa de paro del 24,47 %.

Ha afirmado que la reforma laboral era "impertiva", desde que se aprobó la reforma laboral hace dos años, se ha pasado de que el paro subiera al año un 12 % a reducirse en 7 % en el segundo trimestre de 2014. "Nuestra economía ha conseguido volver a crear empleo neto", ha señalado.

"Frenar la sangría del paro en España"

En este sentido, ha apuntado que en el segundo trimestre se han registrado 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000.

"La reducción del paro en 310.400 personas no tiene precedentes en las series históricas del INE", ha remarcado Rajoy, quien ha indicado que el Gobierno "ha conseguido frenar la sangría del paro en España".

Rajoy ha asegurado que el mercado laboral "ha dado un giro de 180º" y "ha cambiado de ciclo". No obstante, ha matizado que "no cabe olvidar lo que queda por delante", dado que la tasa de paro sigue superando el 24% y el 50% en el caso de los jóvenes.

"No voy a cejar en mi empeño de que se sigan creando puestos de trabajo, hasta que el paro sea parte de la Historia, triste, de España", ha sentenciado.

El PSOE destaca que hay 662.000 parados más que en 2011

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Valeriano Gómez, ha asegurado que los datos de la EPA "no son malos", pero reflejan 622.000 parados más que los que había en octubre de 2011 cuando comenzó la actual legislatura.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Gómez ha recordado unas palabras del presidente del Gobierno de octubre de 2011 en las que aludía a que la anterior reforma laboral impulsada por el PSOE dejaba 5 millones de parados y destruía contratos indefinidos. "Han pasado tres años", dice Gómez, y, respecto a octubre de 2011, "hay 1.300.000 personas más que no tienen empleo y 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido".

El portavoz socialista ha reconocido que "los datos -de la EPA- son buenos, aunque tiene un componente estacional sin duda significativo", impulsados por el turismo, y ha añadido que "es lógico que tenga un impacto decisivo en las cifras de ocupación". Pese a esto "hoy hay un millón de parados de larga duración más y 150.000 hogares sin ningún tipo de ingreso más que cuando comenzó a gobernar Rajoy", ha dicho Gómez.

Ha considerado que la economía española se encuentra en una situación de repunte, que comienza a ver los frutos, no mediante reformas ni recortes, sino por la mejora de situación financiera en UE y por la relajación de condiciones de austeridad.

Izquierda Unida atribuye los datos al empleo precario

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy la caída del paro y aumento de la ocupación arrojados en la EPA, si bien ha atribuido estos resultados a la sustitución de empleo fijo por precario y a la emigración de trabajadores al extranjero.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Lara ha explicado que los datos muestran la aparición por primera vez de la figura del "trabajador pobre con contrato", lo que significa que "tener un empleo no da la seguridad de poder cubrir las necesidades básicas de una familia", que ha atribuido a la Reforma Laboral.

Ha asegurado que en España hay casi 400.000 parados más que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, hay casi 2 millones de hogares en los que todos sus miembros están en desempleo, la tasa de paro juvenil está en el 53 % y el desempleo entre mayores de 55 años no disminuye.

"Las prestaciones por desempleo son las mas bajas de democracia, el 43 % de trabajadores no tiene ningún tipo de ayuda y dos de cada tres se encuentran ya sin prestación (concretamente 2.600.000 parados)", ha dicho.

Los sindicatos denuncian la estacionalidad y la precariedad

CCOO ha considerado que los datos de la EPA del segundo trimestre son positivos, porque aumenta el empleo y baja el paro, pero "muy dependientes de la estacionalidad" que caracteriza a la economía española y marcados por la precariedad.

En un comunicado, el sindicato ha considerado "urgente" un cambio de orientación en la política económica y laboral "ante la dramática situación de desempleo" en España y ha pedido un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y que dé cobertura a los hogares sin ingresos.

Ha advertido de que los datos positivos de la EPA en términos absolutos "no deben ocultar los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo" y han recordado que la precariedad laboral sigue creciendo y que sigue aumentando el empleo a tiempo parcial, no deseado, que afecta especial a las mujeres.

En este sentido, UGT también ha denunciado en un comunicado que las políticas de empleo del Gobierno no están logrando crear trabajo de calidad y que la recuperación se asienta en la precariedad del empleo, que es cada vez más "temporal y parcial", fomentado por las políticas del Gobierno.

Según la central sindicial, el gran reto de las políticas laborales es no ser "reduccionistas" y abarcar todas las situaciones que se están produciendo actualmente en el mercado de trabajo, por lo que cree que el Plan de garantía Juvenil, que prevé acciones específicas para parados de entre 16 y 24 años, debería ser extensible a otros colectivos.

La CEOE pide medidas de flexibilidad y competitividad

Por su parte, la patronal CEOE ha considerado positiva la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque ve necesario "adaptar a la realidad la legislación laboral, junto con más medidas de flexibilidad e impulso de la actividad económica que incrementen la competitividad".

En un comunicado, los empresarios han manifestado que la EPA "confirma el cambio de tendencia del mercado laboral" y refleja una "notable mejora", pero consideran que "aún queda mucho camino por recorrer para que la situación del mercado laboral español alcance los niveles previos a la crisis" y han reclamado medidas "que permitan a las empresas españolas generar empleo de forma sostenida".

Además, han recordado que el impulsor de la creación de empleo ha sido el sector privado, con un avance trimestral de 393,5 mil personas y una tasa positiva de crecimiento interanual del 1,5 %.