Enlaces accesibilidad

El Supremo invalida las excarcelaciones de narcos por la reforma de la Justicia Universal

  • El Supremo contradice y anula el criterio de la Audiencia Nacional
  • Determina que las autoridades españolas sí pueden perseguir estos delitos
  • Los narcotraficantes habían sido detenidos en aguas internacionales

Por
El Supremo invalida las excarcelaciones de narcos por la reforma de la justicia universal

Medio centenar de presuntos narcotraficantes extranjeros apresados en buques fuera de aguas españolas deberán volver a prisión después de que este miércoles el Tribunal Supremo haya anulado sus excarcelaciones dictadas por la Audiencia Nacional en virtud de la reforma de la Justicia Universal.

A raíz de un recurso de la Fiscalía Antidroga contra las excarcelaciones de 13 narcos, el Supremo ha anulado la decisión de la Audiencia Nacional. Actualmente, hay 49 presuntos narcos en libertad que deberán ingresar en prisión cuando, de acuerdo con la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional ordene su detención.

Las autoridades españolas sí pueden perseguir estos delitos

El Tribunal Supremo debía dilucidar si la reforma de la justicia universal eliminaba la competencia de las autoridades españolas para perseguir delitos cuyos supuestos responsables hubieran sido detenidos en aguas internacionales, a bordo de un barco sin pabellón y en posesión de droga no destinada a España.

La respuesta que ha dado el Supremo es afirmativa, es decir, que sí pueden ser perseguidos por la Policía española, un criterio que contradice y anula el previo de la Audiencia Nacional.

El Pleno de la Sala de lo Penal ha tumbado la decisión de sobreseer la causa que adoptó en abril la Audiencia Nacional al entender que España es competente en los casos de abordaje de tráfico de drogas en el ámbito marino en virtud del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Este apartado reconoce la jurisdicción española para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia para el apresamiento. En este caso concreto, según el Supremo, la jurisdicción viene otorgada por la Convención de Viena de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982.

La reforma restringe las competencias de los jueces españoles

La reforma, que aprobó el pasado marzo el PP en solitario, restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. Hasta ahora y en virtud de la nueva normativa, la Audiencia Nacional había excarcelado en los últimos meses a un total de 47 narcotraficantes.

En este tipo de casos la reforma de la justicia universal limita la competencia de los tribunales españoles para juzgar a extranjeros detenidos fuera de las aguas territoriales a que la droga tuviese como destino España.

La reforma establece dos requisitos para poder perseguir delitos de tráfico de drogas cometidos fuera de España. O bien que el procedimiento se dirija contra un español, o bien que se pretenda ejecutar uno de estos delitos "con miras a su comisión en territorio español".

Los narcotraficantes implicados en el caso

El primer juez en pronunciarse sobre este asunto fue Fernando Andreu, que el 8 de abril ordenó la excarcelación de ocho marineros egipcios que habían sido detenidos el pasado 6 de marzo al sureste de Cabo de Gata (Almería). Transportaban un total de 9,8 toneladas de hachís en un pesquero que se dirigía a Alejandría (Egipto).

Días más tarde, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad a ocho marineros sirios que fueron detenidos a mediados de marzo en aguas internacionales a bordo de un barco con bandera de Sierra Leona y que transportaba 12 toneladas de hachís.

A finales de abril, el Pleno de la Sala de lo Penal ordenó la puesta en libertad de 13 marroquíes que viajaban en un barco interceptado en mayo de 2013 en el mar de Alborán con 16 toneladas de hachís. Este mismo órgano acordó el 9 de mayo la puesta en libertad de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron capturados en septiembre de 2013 con ocho toneladas de hachís a bordo y que se encontraban a la espera de juicio.

Por su parte, el instructor Pablo Ruz puso en libertad el 19 de mayo a otros siete marineros sirios detenidos el 19 de abril cerca de la isla de Alborán (Almería), cuando viajaban en una embarcación con bandera de Tanzania en la que se incautaron un total de 16.000 kilos de hachís.

Casi una semana después, el juez Ismael Moreno excarceló a cuatro marineros de nacionalidad turca que fueron capturados el mes de febrero en un pesquero que viajaba con doce toneladas de hachís a bordo.

Además, el Pleno ordenó ese mismo día a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que fijara fecha para la celebración de un juicio contra cinco presuntos narcotraficantes que fue suspendido por la entrada en vigor de la norma que limita la justicia universal. Los acusados, que formaban parte de la tripulación del buque 'Pacífico', fueron detenidos en marzo de 2013 cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína.