Enlaces accesibilidad

La ONU aprueba investigar la ofensiva israelí en Gaza y condena los ataques a civiles

  • El Consejo de DD.HH. denuncia que podrían ser "crímenes de guerra"
  • La resolución ha sido aprobada con el voto en contra de EE.UU.
  • Israel califica la decisión del Consejo de "parodia"

Por
La ONU advierte que los ataques israelíes a civiles en Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que condena a Israel por su actual ofensiva militar sobre Gaza y crea una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer.

El único voto en contra fue de Estados Unidos, que considera que el contenido de la resolución es "destructivo" y que en nada contribuye al cese de las hostilidades, mientras que de los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones.El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado la decisión de "parodia".

Todos los países latinoamericanos han apoyado el documento, que pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles. Asimismo, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.

Los países europeos se abstienen

Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación. Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos.

Todo esto con el propósito de garantizar que los responsables rindan cuentas

"Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas", indica la resolución.

Todos los países europeos miembros de Consejo -Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, entre ellos- prefirieron abstenerse en la votación, luego de que más temprano hicieran hincapié en que tanto Israel como el movimiento islamista palestino Hamás debían hacer esfuerzos para detener las hostilidades y aliviar el sufrimiento de la población.

El documento, que tiene un extenso preámbulo y dieciséis párrafos resolutivos, no hace ninguna mención a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel. En la única referencia a ello, el Consejo condena "la violencia contra los civiles, donde ocurra, incluyendo el asesinato de dos civiles israelíes como resultado del tiro de cohetes".

Posibles "crímenes de guerra"

Antes de la votación, en una sesión celebra en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos advirtió de que los ataques perpetrados por el Ejército de Israel sobre la franja de Gaza podrían constituir crímenes de guerra. Desde que comenzó la operación, más de 651 personas han muerto, el 74% civiles, y entre ellos 147 niños y 74 mujeres.

La Alta Comisionada, Navi Pillay, ha destacado que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".

Pillay se ha hecho eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que estos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".

Pillay ha recordado, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños. La Alta Comisionada ha hecho especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y ha recordado el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.

Israel mata a cuatro niños en una playa

"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades", ha comentado.

Críticas a Hamás por esconder cohetes en escuelas

La Alta Comisionada de la ONU también ha denunciado la actuación de las milicias palestinas. Ha calificado como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas y contra la población civil israelí, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás. Y ha criticado duramente la utilización de edificios civiles por parte de Hamás para almacenar armamento. Precisamente este martes, la organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció haber encontrado por segunda vez cohetes y municiones en escuelas suyas.

Aún así, ha recordado que la ley internacional es clara: "las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".

Israel ha criticado que no se investigue a Hamás por, asegura, "cometer un doble crimen de guerra por disparar cohetes contra civiles israelíes mientras se escuda en civiles palestinos".

"El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamás de convertir hospitales en centros de mando militar,  usar escuelas para almacenar armas y colocar baterías de misiles junto a parques infantiles, casas privadas y mezquitas", agrega sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Israel compara a Hamás con Boko Haram y Al Qaeda

El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó a Hamás con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y ha justificado su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

El embajador israelí no ha hecho mención al coste de víctimas que ya asciende a más de 650 personas, el 74 % de ellas civiles, y 147 de ellos niños, y se ha limitado a decir que el Ejército israelí "hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, ha definido la situación en Gaza como "catástrofe humanitaria" y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la "indiscriminada agresión".