Enlaces accesibilidad

Medallas, una misa y una ofrenda floral para recordar a las víctimas del accidente de Santiago

  • Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago
  • Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro
  • Una de las asociaciones no acudirá y exige una comisión de investigación
  • Con poemas y flores se recordará en Angrois a las 79 víctimas mortales
  • Además, habrá una manifestación para exigir "toda la verdad"

Por
Homenaje con flores y medallas cuando se cumple un año del accidente de tren en Santiago

Las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela, los vecinos de Angrois y el personal de los servicios sanitarios y de emergencias recibirán este jueves la Medalla de Oro de Galicia para homenajear a las 79 víctimas mortales, a los cientos de heridos y a los que ayudaron a paliar el peor accidente ferroviario en España en los últimos 40 años.

Junto con esta entrega de medallas, que concede la Xunta de Galicia, se celebrará una misa en la catedral de Santiago y una ofrenda floral en Angrois, el barrio donde está situada la fatídica curva donde descarriló el tren Alvia.

Serán los actos centrales en este primer aniversario, en el que además la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado una concentración en la plaza del Obradoiro para exigir "toda la verdad" sobre las causas del accidente.

El primero de los homenajes- la entrega de medallas- no ha sido bien recibido por todos los protagonistas y esta plataforma, una de las dos asociaciones de víctimas del accidente, ha anunciado que no acudirá.

En una carta enviada al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, la plataforma ha criticado el acto, que considera "puro teatro".

"No queremos coincidir con políticos ni de PP ni de PSOE"

"No queremos coincidir con políticos de ningún partido porque ni PP ni PSOE han apoyado la creación de una comision de investigación política para esclarecer la verdad del accidente", ha explicado a RTVE.es el presidente de esta plataforma, Jesús Domínguez.

Añade que sí acudirán al Museo Centro Gaiás, donde se celebrará el acto, pero para "manifestarse en contra de los que no quieren que se sepa la verdad".

La Asociación de Perjudicados del Accidente del Alvia de Santiago de Compostela sí aceptará la medalla aunque su presidente, Cristobal González, ha dicho que acudirá a título personal y que está "volcado" en la ofrenda floral en Angrois, que se celebrará por la tarde y a la que solo acudirán víctimas y vecinos. "Para nosotros este es el acto principal, el del recogimiento, el silencio y el recuerdo", ha asegurado González.

Ambas asociaciones quieren reconocer "por encima de todo" la labor "heroica" de los vecinos de este barrio compostelano, que se lanzaron a las vías para atender a los heridos antes de que llegaran los servicios de emergencias, y de todos los profesionales que trabajaron tras el siniestro.

Desde la Xunta aseguran que la mayoría de los colectivos galardonados acudirán al acto y que el objetivo es recordar a las víctimas y agradecer el trabajo de los profesionales y la solidaridad del pueblo gallego.

Flores, música y poemas en Angrois

Un poemario que lleva por título 'Angrois' y rosas blancas honrarán, en este primer aniversario, a todos los que perecieron en la curva de A Grandeira.

Las dos asociaciones de víctimas acudirán este jueves a este tranquilo barrio que el accidente puso en el mapa. Muy a su pesar, los vecinos se quedaron con el sobrenombre de 'héroes de Angrois' y las víctimas quieren agradecer cómo ayudaron a salvar vidas y recordar a los que perecieron en ese mismo lugar.

Amuletos, mensajes, peluches y conchas de vieira siguen colgando del enrejado que protege las vías del tren en la curva trágica que ven cada día, convertida en zona cero de Santiago de Compostela.

La ofrenda floral, con música de guitarra, será a las 20:41 horas, el momento exacto en el que el tren descarriló dejando sueños rotos y vidas destrozadas.

También en el Pazo de O Faramello (Rois, A Coruña) se plantará un jardín con 79 árboles, en homenaje a los fallecidos.

Los reyes acuden el viernes a la ofrenda del apostol

Los reyes Felipe y Letizia acudirán este viernes para cumplir con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol, patrono de España, en la que también habrá un recuerdo especial a las víctimas del accidente de tren.

Como príncipes de Asturias acudieron el pasado año a apoyar y dar ánimos a los familiares de los fallecidos y a los heridos, a los que visitaron en los hospitales de Santiago de Compostela.

Un año después, vuelven a la capital gallega en su primera visita como reyes.