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Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

  • El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales
  • Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros
  • El de Cataluña, según el Ministerio de Hacienda, es de 8.455 millones de euros
  • Andalucía, Canarias y Castilla y León tienen los saldos fiscales más positivos

Ver también: resumen del informe del Ministerio de Hacienda (PDF)

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Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

Método de carga-beneficio

Para realizar los cálculos se ha usado el método de carga-beneficio, que pondera los datos en función de cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio.

Las balanzas fiscales publicadas este miércoles Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revelan que Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las cuatro autonomías que tienen un balance negativo con datos de 2011, mientras que el resto de comunidades presentan un saldo positivo.

Así lo ha señalado el economista Ángel de la Fuente, que ha presentado las cuentas públicas territorializadas realizadas según el método de carga-beneficio, el elegido por el grupo de expertos que él mismo dirige y a los que Hacienda encargó el estudio.

De esta manera, las balanzas fiscales revelan que la Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal cifrado en 16.723 millones de euros. La cifra es casi el doble que la de la segunda comunidad, que es Cataluña, y que cuenta con un déficit fiscal de 8.455 millones de euros. Además, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones.

En el otro lado, Andalucía (7.421 millones), Canarias (4.054), Castilla y León (3.929) y Galicia (3.240) son las que tienen un saldo fiscal relativo más positivo, según este cálculo realizado con datos del año 2011.

El resto de autonomías también tienen un saldo positivo, según el Ministerio: Extremadura (2.991 millones), Castilla-La Mancha (2.043), Asturias (1.666), País Vasco (1.576), Ceuta y Melilla (702), Aragón (633), Cantabria (205), Murcia (173), Navarra (35) y La Rioja (12).

A qué se deben las diferencias entre comunidades

Según De la Fuente, todos los resultados se explican porque dos tercios vienen de los ingresos. "En las comunidades más ricas se pagan más (impuestos) que en las más pobres", ha dicho el economista, que ha incidido en el otro tercio, "que viene por las políticas de gasto", y que sí que puede tener un componente más arbitrario ya que el gasto sí que se decide por parte de las administraciones.

De hecho, De la Fuente ha sido crítico con el hecho de que "no existe el grado de igualdad que sería deseable" en materia de inversión en servicios públicos entre comunidades autónomas y más en el caso de las comunidades con sistema fiscal propio.

En general, los pobres tienen saldo positivo y los ricos negativo, como cabría esperar

"En Madrid y Cataluña hay más ricos y los ricos pagan más impuestos", ha asegurado De la Fuente, antes de asegurar que "en Andalucía como son pobres pagan menos impuestos", ha asegurado antes de señalar que hay algunas peculiaridades.

Una de ellas es que las comunidades forales tienen balances positivos "a pesar de ser muy ricas" y que otras -como la Comunidad Valenciana- son más pobres y tienen balances negativos.

"En general, los pobres tienen saldo positivo y los ricos negativo, como cabría esperar", ha dicho De la Fuente, que ha advertido que "esta es la primera foto fija que vamos a tener en los próximos años, aunque las cifras no van a cambiar mucho". Con este informe se pretende responder a la pregunta de "si en España la tarta está bien repartida o no".

Reparto de las ayudas bancarias y de los museos

En la rueda de prensa, De la Fuente ha sido cuestionado por cómo se van a contabilizar las ayudas de la banca en los próximos años. "No ha sido un rescate de las entidades, sino de los depósitos de los clientes", ha defendido el economista.

Por eso, a la hora de cuantificarlas, se tendrán en cuenta el origen territorial de los depósitos. "Ya lo pensaremos cuando lleguemos ahí", ha dicho antes de sugerir que se podrían poner en un anexo.

Además, al economista se le ha preguntado por cómo se han repartido activos como el Museo del Prado. "Para las instituciones culturales el porcentaje que se establece es del 75% para donde está y el 25% restante se reparte entre el resto" de forma proporcional, ha asegurado el economista.

Sistema de financiación

No obstante, De la Fuente ha subrayado en numerosas ocasiones que los saldos fiscales que ha presentado Hacienda no tienen nada que ver con la financiación autonómica. "Que una comunidad tenga un saldo positivo o negativo no da ni quita derecho a pedir más financiación, son dos cosas distintas", ha incidido.

"No hay que mezclar los saldos fiscales con la financiación", ha insistido el director de Fedea, que ha puesto como ejemplo Andalucía, que tiene un nivel de financiación inferior al promedio nacional pese a tener un saldo fiscal positivo de 7.421 millones de euros, el mayor de todos.

Respecto a la financiación, en el otro lado, se encuentra Galicia por encima de la media y está "sobrefinanciada" debido en parte a factores demográficos, al tener una población "muy envejecida".

Madrid y Cataluña tienen razón a la hora de pedir una revisión del sistema porque es muy malo

Por todo ello, el experto apoya cambiar el sistema de financiación autonómica "porque es muy malo", pero no porque perjudique a determinadas regiones, como puedan ser Madrid y Cataluña.

"Yo diría que [Madrid y Cataluña] tienen razón a la hora de pedir una revisión del sistema porque el sistema es muy malo. Pero no tienen razón a la hora de decir que están injustamente tratados porque las dos están en la media, que es donde deberíamos estar todos", ha afirmado.

Preguntado por si es posible aplicar el mismo sistema que existe en País Vasco o Navarra a Cataluña, el economista ha asegurado que "sería más difícil" por el tamaño de la economía de las comunidades. "Si los ricos lo que piden es quedarse con más, no queda para financiar el resto de servicios públicos en el resto del país (...) No es una lógica soportable", ha asegurado el director de Fedea.

Las diferencias sobre las cifras de Cataluña

La cifra de Cataluña es inferior a la ofrecida el pasado mes de junio por la Generalitat, que aseguraba que el déficit fiscal catalán se situó en 2011 entre 11.087 y 15.006 millones de euros (el 5,7% y el 7,7% del PIB de la comunidad), según el método de cálculo que se utilice.

Según De la Fuente, la comparación pertinente de los datos publicados este miércoles es con los 11.087 millones, ya que usan el mismo método de cálculo, lo que deja la diferencia en 2.632 millones.

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colellha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro que calcule las balanzas fiscales también con el método de flujo monetario, y no solo con el de carga-beneficio.