Enlaces accesibilidad

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

  • Podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March
  • Reúne libros singularizados por más de 50 artistas
  • Contiene una donación de la biblioteca personal de Cortázar

Por
Calder, "Derrière le miroir Nº73(2)" (1968)
Calder, "Derrière le miroir Nº73(2)" (1968)

Podría decirse que los libros son el objeto producido en serie por excelencia. No en vano la invención de la imprenta marca el nacimiento del mundo moderno. Pero los libros pertenecen a ese universo de objetos con alma que son susceptibles de ser amados y deseados. Un universo que participa de la inspiración y de los mecanismos y misterios del arte.

La relación del artista con el libro hace que trascienda su idea como mero transmisor de la palabra y lo convierta en objeto artístico y a este tipo de obras dedica la Fundación Juan March la exposición Libros (y otras publicaciones) de artista:1947-2013, que podrá visitarse entre el 23 de julio y el 30 de agosto.

A través de libros, revistas y objetos, todos ellos procedentes de los fondos de la colección de la Fundación, la exposición toma como punto de partida el amplio y heterogéneo campo enriquecido durante los dos últimos siglos por las relaciones entre el artista y el libro y las publicaciones.

La muestra ofrece casi un centenar de publicaciones, aparecidas entre 1947 y 2013, procedentes de tres fuentes de la colección "normalmente no expuesta como tal", ha señalado Javier Gomá, director de la institución, según recoge la agencia EFE.

Diversidad de las fuentes

La primera de estas fuentes es la obra producida en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y la donación de la biblioteca de Fernando Zóbel, en 1981. La segunda es la donación de la biblioteca personal de Julio Cortázar, en 1993, y la tercera son las publicaciones que la Fundación ha venido produciendo con motivo de sus exposiciones.

"Es una exposición modesta y de miscelánea y el resultado del esfuerzo de la Fundación para la catalogación exhaustiva de sus fondos", ha comentado Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones.

Aunque en la muestra "hay cosas muy diversas" existe un hilo conductor que se inicia en 1947, con una pieza que se encuentra entre un libro de artista o un libro ilustrado, Du cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger, y que llega hasta 2013 con ejemplos de libros-objeto.

En el recorrido se ha optado por mezclar todas las iniciativas en torno al libro y otras publicaciones de una cincuentena de artistas, diseñadores, escritores o poetas, entre los cuales se encuentran nombres conocidos del panorama artístico nacional e internacional.

El arte de los grandes en el libro

Entre todos estos nombres figuran los de Picasso, Pierre Bonnard, Rafael Alberti, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joan Brossa, Pablo Palazuelo, Dalí, Octavio Paz, Chillida, José Guerrero, Manuel Millares, Sol LeWitt, Juan Eduardo Cirlot o Eusebio Sempere.

Hay también libros-objeto como los Discos Visuales (México, Era, 1968), Vrindaban (México, Imprenta Madero, 1965), de Octavio Paz, o el célebre Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau (París, Gallimard, 1961).

Se puede contemplar, asimismo, ediciones de artista como el Libro de horas de Fernando Zóbel (Manila, 1965) o Ardicia, de Pablo Palazuelo (París, RLD éditeur, 1978), y experimentos de arte postal como la caja con cien postales de artistas WC4 Box'83 (Nueva York, 1983).

El relato expositivo comienza articulando las ediciones ligadas a la actividad de la Fundación Juan March con ejemplares procedentes de las donaciones de las bibliotecas de Zóbel y Cortázar e incluye también distintas muestras de la edición de arte en España.

A continuación, un pasillo "está dedicado al experimento que fue Derriere le miroir, la revista de artista editada por el galerista Aimé Maeght", ha recordado Fontán.

El recorrido de la muestra se cierra con diversos ejemplos de libros de artista y otras publicaciones editadas a partir de la década de los sesenta en el contexto español e internacional.