Enlaces accesibilidad

Facebook incluye una nueva función de 'Guardar para leer luego'

  • Permite marcar con un clic textos interesantes para leer más adelante
  • Los contenidos seleccionados se guardan en una zona de "Favoritos"
  • Con esta opción Facebook busca contentar a los usuarios y también que pasen más tiempo en la red social

Por
Facebook incluye una nueva función de «Guardar para leer luego»
Imagen de una de las nuevas funciones de Facebook.

Facebook ha anunciado una nueva función que muchos usuarios llevaban tiempo esperando y para la cual se habían ingeniado incluso algunas fórmulas alternativas que funcionaban de forma autónoma. Se trata de un botón del tipo "guardar para leer luego" que permite hacer un clic sobre cualquier noticia, estado o fotografía con la finalidad de archivarlas una lista que se pueda leer más adelante cómodamente.

Estas función resulta útil tanto para los usuarios de la red social como para la propia Facebook: cuanto más tiempo permanezca la gente "enganchada" al servicio, más pingües beneficios recaudarán – así que cualquier excusa es buena. La posibilidad de guardar historias en el navegador web para leer tranquilamente en el móvil, o viceversa, tiene por tanto un doble atractivo en el que todos parecen ganar.

Los usuarios tan solo tienen que mantener el dedo pulsando sobre la noticia para que aparezca un menú ofreciendo guardarla, entre otras opciones ya existentes. Si se guarda, quedará archivada para el futuro en el menú "Favoritos" para futuras consultas. Se pueden dejar allí o más adelante sacarlas de la lista del mismo modo. Y todas esas historias guardadas permanecen en la intimidad de cada persona, pues no son información pública – aunque en caso de que se compartan posteriormente esto cambie.

La primera versión que ha visto la luz es la de la aplicación de Facebook para iPhone; también ha comenzado a desplegarse en inglés en la versión web, a donde irá llegando a todos los usuarios previsiblemente en cuestión de días. Facebook ya ha anunciado que la siguiente versión en vez la luz será para los teléfonos inteligentes Android. Sobre Windows Phone no ha habido menciones.

Esta función para "Guardar" en realidad simplemente mantiene referencias a los contenidos originales publicados en Facebook. Si el usuario que los ha creado originalmente los borra se perderán irremisiblemente. De modo que quien quiera guardar esos contenidos "de verdad" en su móvil tendrá que recurrir a las descargas o a las siempre socorridas funciones para capturar pantallas o copiar y pegar textos.

La forma en que funciona produce otra limitación en la nueva función: solo estará disponible mientras haya conexión online, de modo que –a diferencia de otras– no servirá para un trayecto en metro si no hay cobertura de Internet.

En otras redes sociales la gente utiliza soluciones similares. En Twitter, por ejemplo, la estrella de Favoritos suele usarse a modo de "Guardar para leer más adelante", aunque técnicamente puede querer significar muchas otras cosasOtra aplicación parecida y muy popular es Pocket con versiones para prácticamente todos los sistemas operativos y smartphones: es quizá la forma más universal de guardar físicamente y "de verdad" cualquier tipo de contenido –especialmente noticias– para leer más adelante con tranquilidad cuando las condiciones lo permitan, gracias a un lector offline integrado.