Enlaces accesibilidad

Dos explosiones dejan al menos 80 muertos en la ciudad nigeriana de Kaduna

  • Las autoridades han decretado un toque de queda de 24 horas en la ciudad
  • Nadie ha reivindicado la autoría de los atentados, pero se apunta a Boko Haram
  • Este grupo terrorista ha asesinado a 3.000 personas desde enero

Por
Lugar donde ha estallado una de las bombas al norte de Nigeria
Lugar donde ha estallado una de las bombas al norte de Nigeria

Dos bombas al noreste de Nigeria han causado la muerte de al menos 80 personas, según han informado las autoridades locales. La primera explosión se ha producido al mediodía en una céntrica calle de la ciudad de Kaduna dejando 25 muertos. Tan solo una hora y media más tarde, la segunda explosión ha sacudido una concurrida zona de la misma ciudad a escasos kilómetros. Las autoridades han decretado un toque de queda de 24 horas en Kaduna, capital del estado homónimo.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría de los atentados, todos los datos conducen al grupo radical islamista Boko Haram. Según el diario Premium Times, el coche del primer estallido fue detonado sobre las 11:45 (hora peninsular española) al paso de un convoy en el que viajaba el clérigo islámico Dahiru Bauchi, conocido por su oposición al grupo insurgente islámico Boko Haram y que consiguió salir ileso del atentado.

La zona de dicha explosión, muy próxima a la concurrida plaza de Murtala, fue acordonada por la Policía y los servicios de emergencias que tuvieron que atender y trasladar a decenas de heridos.

Más víctimas mortales en la segunda explosión

Según ha informado el portavoz policial Aminu Lawan a los medios locales, la segunda explosión, que ha causado un mayor número de víctimas mortales, ha ocurrido en una popular zona conocida como "Kawo Motor Park", donde hay una estación de autobús, situada a pocos kilómetros del lugar del citado ataque.

Testigos citados por los medios nigerianos aseguran haber contado numerosos cuerpos en este suceso de "Kawo Motor Park".

"Hay también muchas víctimas, de momento, y la Policía ha acordonado el área, donde los servicios de rescate y la Policía evacuan a los heridos", dijo un testigo mencionado por el diario Premium Times, que atribuyó la explosión a una bomba oculta en un vehículo. Algunas agencias señalan alrededor de 50 muertos.

El norte de Nigeria, objetivo del grupo terrorista Boko Haram

El estado de Kaduna sufrió el pasado mes dos ataques simultáneos en sendas poblaciones que causaron un total de 38 muertos.

En aquella ocasión, las localidades asaltadas fueron Ankpon y Kabamu, donde dos grupos de hombres armados abrieron fuego contra la población matando a 21 y 17 personas, respectivamente.

Desde hace meses, el norte de Nigeria es objetivo de repetidos atentados terroristas, casi todos ellos cometidos por el grupo radical islámico Boko Haram.

En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a más de 12.000 desde el año 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano. Además, mantiene secuestradas a decenas de niñas desde hace cien días y el presidente del país, Goodluck Jonathan, se ha reunido por primera vez este martes con sus familiares .

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.