Enlaces accesibilidad

Acuerdo en Euskadi para pagar la multa por el retraso en recuperar las "vacaciones fiscales"

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea multó con 30 millones a España
  • Hacienda pidió al País Vasco que acordara cómo pagar la cuantía
  • El 70% lo abonará el Gobierno regional y el resto las diputaciones forales

Por

Euskadi pagará la semana que viene la multa por el retraso en recuperar las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, cuya responsabilidad se han achacado mutuamente la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV; y la de Gipuzkoa, dirigida por Bildu; institución que también ha acusado al PP, al frente de la de Álava.

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han cerrado en una reunión extraordinaria del Consejo Vasco de Finanzas el reparto de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en los años 90 que después fueron declaradas ilegales.

El Gobierno Vasco asumirá el 70% (21 millones) de la sanción porque éste es el porcentaje que el Ejecutivo gestiona del dinero recaudado por las haciendas forales, y las diputaciones abonarán el 30% restante en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones: Álava pagará el 16,6% (1,4 millones), Gipuzkoa un 33% (casi 3) y Bizkaia un 50% (4,5 millones).

Reproches entre diputaciones forales

El acuerdo, que se cerró el lunes, ha sido aprobado de forma unánime, aunque tras la reunión los diputados de Gipuzkoa, Martin Garitano, y Bizkaia, José Luis Bilbao, se han cruzado críticas.

Garitano ha considerado que las "decisiones políticas" que han llevado a esta multa fueron responsabilidad de quien gobernaba en ese momento las diputaciones y ha citado directamente al PNV, al PP y también a apuntado a la patronal vasca, Confebask.

Bilbao ha recordado que Gipuzkoa fue la última en recuperar el dinero y que no concluyó esta tarea hasta julio de 2013, cuando Bildu llevaba ya dos años al frente de la Diputación; al tiempo que ha recalcado que el reparto de la multa no está relacionado con la responsabilidad de que cada institución.