Enlaces accesibilidad

El actor Denzel Washington, Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

  • El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector
  • De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés

Por
Denzel Washington, premio Donostia del Festival de San Sebastián 2014

El actor estadounidense Denzel Washington recibirá el Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián, según ha informado este miércoles la organización.

Ganador de dos Oscar y nominado en otras cuatro ocasiones, el actor de 59 años además inaugurará el festival con The Equalizer: El Protector, una película dirigida por Antoine Fuqua, que abrirá el evento cinematográfico fuera de concurso el próximo 19 de septiembre.

Actor y director presentarán el film en el Auditorio Kursaal y durante la gala de inauguración tendrá lugar la entrega del Premio Donostia al protagonista del film, como reconocimiento a toda su trayectoria.

Dos Oscar y cuatro nominaciones

Nacido el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon (Nueva York), Denzel Washington dio sus primeros pasos en la interpretación en funciones universitarias mientras cursaba estudios de Periodismo. Decidió profesionalizarse como actor entrando a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre, y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilm Wilma en 1977.

Debutó en el cine en 1981 con la comedia Carbon Copy (Llámame Mr. Charly), pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva St. Elsewhere, un papel que interpretaría durante seis años.

Paralelamente, su presencia en el cine se fue haciendo más relevante gracias al film de Norman Jewison A Soldier's Story (Historia de un soldado, 1984), y a sus interpretaciones en For Queen and Country (Por la reina y por la patria, 1988) y Grita libertad (Cry Freedom, 1987), película que le valdría su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Tiempos de gloria para Washington

La consagración le llegaría con el film de Edward Zwick Tiempos de gloria (Glory,1989), con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto.

Washington comenzó entonces a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento, como Mira Nair, en Mississippi Masala (1991) o Spike Lee, en Cuanto más, ¡mejor! (1990) y Malcolm X (1992), con la que consiguió su primera nominación a mejor actor protagonista en los premios de la Academia de Hollywood.

Volvería a ser nominado por segunda vez en esta categoría con Huracán Carter (1999), de Norman Jewinson, y, a la tercera, conseguiría el Oscar a mejor actor en 2002 por Día de entrenamiento (2001), la segunda estatuilla de su carrera, al encarnar al violento agente de policía Alonzo Harris.

También ha trabajado con directores como Kenneth Branagh (Much Ado About Nothing/Mucho ruido y pocas nueces, 1993), Alan J. Pakula (The Pelican Brief/El informe Pelícano, 1993), Jonathan Demme (Philadelphia, 1993) o Tony Scott (Crimson Tide/Marea roja, 1995), entre muchos otros.

En una sólida carrera que se extiende durante más de tres décadas, Washington ha protagonizado también films dirigidos por Ridley Scott (American Gangster, 2007) y Robert Zemeckis, con El vuelo (The Flight, 2012), que le valió su última nominación al Oscar como mejor actor protagonista.

Con Spike Lee volvería a trabajar en Una mala jugada (He Got Game, 1998) y Plan oculto (Inside Man, 2006).

Ha ganado dos Globo de Oro (como mejor actor de reparto por Tiempos de gloria y Huracán Carter), y ha sido nominado para este galardón en otras cinco ocasiones. Su talento también ha sido reconocido en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en 1993 por Malcolm X y en 2000 por Huracán Carter.

Además, consiguió en 2010 el prestigioso Premio Tony por la obra teatral Fences, y ha ganado encinco ocasiones el Black Reel Award, galardón que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan también galardones honoríficos como el Britannia Award de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) o el Tribute to Independent Vision Award del Festival de Sundance.

Un pasado misterioso en El protector

En la película que inaugurará el Festival de San Sebastián, El protector, Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia.

En la cinta, Denzel Washington vuelve a ponerse bajo las órdenes de Antoine Fuqua,  con el que ya trabajó hace 13 años en Día de entrenamiento. Fuqua es responsable de algunos de los más notables dramas de acción de los últimos años, como El tirador (2007), Los amos de Brooklyn (2009) y Objetivo: La Casa Blanca (2013).

El protector, basada en la teleserie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim y producida, entre otros, por el propio Denzel Washington, se estrenará en España el 17 de octubre.