Enlaces accesibilidad

Hallan 83 nuevos genes asociados a la esquizofrenia que ayudarán en su tratamiento

  • Los científicos han identificado 100 genes, 83 no identificados antes
  • Muchos, relacionados con la transmisión de mensajes químicos al cerebro
  • Se estima que la esquizofrenia afecta a más de 24 millones de personas

Por
Hallazgo de nuevos genes asociados a la esquizofrenia
Científicos de varios países han hallado 83 nuevos genes asociados a la esquizofrenia.

Científicos de varios países han identificado 83 nuevos genes asociados a la esquizofrenia, lo que abre la posibilidad de nuevos experimentos que permitan conocer la biología del mal y lograr así nuevos tratamientos para controlarla, según publica este martes la revista Nature.

La investigación, llevada a cabo por científicos de varias instituciones, entre ellas la Universidad galesa de Cardiff, ha permitido relacionar un total de cien genes con la susceptibilidad de las personas a desarrollar esquizofrenia.

Muchos de esos genes están relacionados con la transmisión de mensajes químicos al cerebro, según los resultados de la investigación, en la que han participado más de 80 instituciones.

La investigación, hecha por expertos de varias instituciones médicas, entre ellas la Universidad galesa de Cardiff, ha permitido encontrar numerosos genes relacionados de alguna manera con la esquizofrenia, caracterizada por alucinaciones y considerada como uno de los desórdenes psiquiátricos más graves.

En el estudio, los investigadores evaluaron la composición genética de más de 37.000 personas con esquizofrenia y la compararon con la de unas 110.000 sin la enfermedad.

Esto les ha permitido relacionar cien genes con la susceptibilidad de las personas a desarrollar esquizofrenia, de los que 83 no habían sido identificados antes, agrega la revista británica.

Un avance significativo hacia nuevos tratamientos

El profesor David Curtis del University College de Londres, uno de los autores, dijo que se trata de un avance significativo. Para el profesor Michael O'Donovan, de la Universidad de Cardiff, este estudio es importante porque hallar nuevos genes "abre la ventana" a experimentos nuevos que permitan conocer la biología del mal y conseguir finalmente nuevos tratamientos.

Se estima que la esquizofrenia, cuyos tratamientos casi no han variado desde los pasados años setenta, afecta a más de 24 millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores consideran que con este hallazgo están más cerca de entender la enfermedad, que suele afectar en los últimos años del periodo de la adolescencia.