Enlaces accesibilidad

Las dos diputadas díscolas del PSC rechazan la oferta de Iceta de ser restituidas en sus funciones

Por
La diputada díscola del PSC asiste al congreso extraordinario del PSC
Marina Geli (i), del sector crítico, asiste como invitada al Congreso extraordinario del PSC. EFE EFE/Alejandro García

Las dos diputadas del PSC suspendidas en sus funciones en el Parlament tras apoyar la iniciativa para pedir competencias al Estado en la celebración de consultas, Marina Geli y Núria Ventura, han declinado este martes ser restituidas de sus funciones, tal y como les había ofrecido este lunes el nuevo líder del partido Miquel Iceta.

En declaraciones a los medios, el portavoz socialista en el Parlament, Maurici Lucena, ha explicado que ambas diputadas han pedido "unos días" para decidir si aceptan esta restitución, algo que Lucena ha considerado que es bastante normal cuando te hacen una propuesta en el ámbito profesional.

Iceta anunció este lunes que su intención era devolverles sus plenas funciones para que su trabajo en la Cámara volviera a la estricta normalidad, pero las dos diputadas han pedido un tiempo para reflexionarlo.

Piden a Iceta que acepte la "discrepancia"

En la reunión de grupo, Geli y Ventura han explicado que antes de aceptar ser restituidas quieren saber qué decisión toma la Comisión de Garantías del partido, el órgano disciplinario que tiene que decidir si les sanciona o no por haberse saltado la disciplina de voto.

Además, piden a Iceta que acepte la "discrepancia" en el seno del grupo socialista sobre el derecho a decidir, es decir, que se puedan volver a desmarcar de la disciplina de voto sin represalias si no comparten la posiciones sobre la consulta que adopte el PSC en el Parlament en un futuro.

Las diputadas esgrimen que no piden que "el PSC cambie", sino que se acepten sin sanciones las diferentes sensibilidades que hay en el grupo sobre el derecho a decidir, unas diferencias que han generado numerosos conflictos internos en el pasado más reciente del partido.

Además, a Geli le gustaría que la corriente interna del partido Moviment Catalunya pudiera participar en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir sin que eso le supusiera represalias por parte del PSC, que siempre ha rechazado participar en este órgano por considerarlo sesgado en favor de la independencia.

El PSC ha certificado este martes otros cambios en el grupo como consecuencia de que este martes celebró un congreso extraordinario: Iceta asume las riendas en sustitución de Pere Navarro, que ha sido propuesto para ocupar un sitio en la Mesa del Parlament, y Lucena seguirá como portavoz.

Además, la diputada Alícia Romero entra en la dirección del grupo parlamentario como vocal y asume la portavocía de Economía que hasta ahora tenía Lucena, y Eva Granados se convierte en la secretaria general del grupo y encargará de "coordinar" a los diputados socialistas.

Noticias

anterior siguiente