Enlaces accesibilidad

BBVA estima que Catalunya Banc aportará 300 millones al beneficio anual a partir de 2018

  • Los costes de reestructuración de Catalunya Banc alcanzarán los 450 millones
  • El BBVA cree que la compra de la entidad generará valor desde el principio

Por

BBVA ha estimado que la compra de Catalunya Banc contribuirá al beneficio neto atribuido del grupo con un promedio de 300 millones de euros al año a partir de 2018, según ha avanzado el director de Estrategia y Finanzas del banco, Jaime Sáenz de Tejada.

En una presentación con analistas, Sáenz de Tejada ha explicado que la operación cerrada este lunes cuenta con "riesgos muy bajos" y generará valor al grupo desde el principio. El directivo del BBVA ha previsto que la operación se cierre en el primer cuatrimestre del próximo año.

En cuando al impacto en el capital de BBVA por esta integración, Saénz de Tejada dijo que será de unos 55 puntos básicos, lo que supone "un impacto en capital manejable". Catalunya Banc cuenta con un patrimonio neto de 2.500 millones de euros y el valor actual neto estimado de las sinergias supera los 1.200 millones.

Posición reforzada en Cataluña

Para el director de Estrategia y Finanzas de BBVA, la entidad logra una "posición reforzada" en Cataluña en un mercado "muy atractivo". Ha subrayado que en el futuro tiene la intención de reforzar la unidad digital para dar un mayor servicio en el medio y largo plazo. La entidad calcula que el proceso de integración se llevará cabo entre 2015 y 2016.

Además, valoró el hecho de que esta transacción permitirá a BBVA la oportunidad de ganar hasta 1,5 millones de clientes y elevar su cuota de mercado en el conjunto del territorio español.

En concreto, con esta operación el BBVA crece en España un 14% en créditos, un 23% en depósitos y un 18% en clientes. Catalunya Banc tiene 25.000 millones en depósitos minoristas, 28.000 millones en créditos brutos y 773 oficinas.

Además, ha calculado que los costes de sinergias se situarán por encima del 40% de los costes básicos de Catalunya Banc. Los costes de reestructuración alcanzarán los 450 millones, según ha indicado el BBVA, que también prevé una rentabilidad de la inversión del 15%.

Mantiene el dividendo

BBVA mantiene su intención de pagar a sus accionistas un dividendo, tras la compra de Catalunya Banc. "Es un poco pronto para valorarlo, pero nuestra intención de pagar en torno al 35% o el 40% de los beneficios de cada ejercicio en cash, permanece dado que no prevemos cerrar la operación durante 2014", ha señalado Sáenz de Tejada.

"No debería suponer ningún impacto negativo de dividendo, más bien al contrario. La rentabilidad sobre el capital invertido será muy atractiva, del 15%, lo que nos permitirá retribuir de manera muy positiva el esfuerzo inversor de los accionistas", ha añadido, al tiempo que ha avanzado que la entidad no realizará ningún tipo de emisión para comprar CX, ya que cuenta con capital suficiente.

El banco, que no ha especificado cómo afectará a la plantilla la compra ni ha precisado si desaparecerá la marca Catalunya Banc, ha recordado que la operación aún está a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias de las autoridades nacionales y de Bruselas.

3.500 millones en activos fiscales diferidos

Sáenz de Tejada ha precisado que Catalunya Banc contaba con activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) por 3.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, la mayoría de ellos "garantizados y monetizables". No obstante, ha señalado que aún existen 400 millones sobre los que el banco quiere garantías adicionales.

"Los vendedores (el FROB) están dispuestos a ofrecerlas, por lo que estamos pendientes de una consulta a la Dirección General de Tributos que nos permita garantizar que esos 400 millones de euros son monetizables", ha destacado.

El banco se ha comprometido a eliminar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Catalunya Banc, como ya hicieran con sus hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo. El 12% de las hipotecas de CX cuenta con esta cláusula.