Enlaces accesibilidad

Los peritos detectan más de 270.000 euros en facturas falsas del "conseguidor" de los ERE

  • Los peritos de Hacienda encuentran nuevos servicios facturados a Mercasevilla
  • No han encontrado ninguna factura ni justificante del pago de esas cantidades

Por
El exsindicalista Juan Lanzas sale de los juzgados escoltado por la Guardia Civil
El exsindicalista Juan Lanzas sale de los juzgados escoltado por la Guardia Civil.

Juan Lanzas, exsindicalista conocido como "conseguidor" en el caso de los ERE irregulares supuestamente gestionados por la Junta de Andalucía, facturó presuntamente 270.033 euros a Mercasevilla, según el análisis de la contabilidad realizado por los peritos de Hacienda.

Los peritos de la Agencia Tributaria, en un informe al que ha tenido acceso Efe, dan cuenta de tres nuevos servicios, por un importe con IVA de 97.922 euros, facturados en 2009 por las empresas Pulidos y Abrillantados Master, Promociones y Construcciones Castelsur y Ángel Francisco López Gálvez.

Este informe ha sido emitido en la rama del caso Mercasevilla que estudia un presunto delito societario y en la que están imputados los exdirectivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo, así como otros funcionarios.

"Dudas" sobre la prestación de los servicios

Los peritos, que son citados para ratificar su nuevo estudio el próximo 18 de septiembre, "tienen dudas sobre si los servicios facturados a Mercasevilla" por las entidades relacionadas con Juan Lanzas y su cuñado Ismael Sierra "fueron realmente prestados".

Explican que en la documentación contable examinada no han encontrado ninguna factura ni justificante de pago de dichas cantidades, ya que sólo consta su registro contable.

Además, una de las empresas, Pulidos y Abrillantados Master, causó baja el 31 de octubre de 2008, meses antes de la contabilización realizada por Mercasevilla de estas operaciones, añade el peritaje.

Estos nuevos datos se unen a dos facturas emitidas por la empresa de Sierra, Maginae Solutions, a Mercasevilla, por importe de 106.145 euros más IVA y de 37.000 euros mas IVA en 2007 y 2008, que ya fueron analizadas en anteriores peritajes.

Seis nuevas facturas por más de 100.000 euros

Por otra parte, los inspectores de Hacienda analizan seis nuevas facturas con un importe total de 107.968 en 2004 y 64.143 euros en 2007 pagados por Mercasevilla a Informágina System, Primágina y Campen Postforma, sociedades vinculadas con Ismael Sierra y su hermana Patrocinio, cónyuge de Lanzas.

Estos nuevos datos aparecieron en los registros efectuados en 2011 en el domicilio de Lanzas y su familia dentro del sumario por los ERE falsos, en el que el "conseguidor" y exsindicalista figura como imputado por haber cobrado, presuntamente, sobrecomisiones a la Junta y haber introducido a sus familiares y amigos como "intrusos" en las ayudas.

La existencia de estas presuntas facturas falsas fue comunicada a la juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, por los actuales responsables municipales sevillanos, quienes aportaron certificados del aparejador de la lonja en el sentido de que las obras de reforma citadas no se habían realizado.