Enlaces accesibilidad

EE.UU. entregará 47 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias en Gaza

  • El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos
  • Kerry está en Egipto para negociar un alto el fuego "inmediato"
  • Ban Ki-moon también se encuentra en El Cairo
  • Egipto y Hamás no se ponen de acuerdo en las condiciones

Por
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, saluda al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que entregará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza, donde la ofensiva militar israelí ha dejado al menos 548 palestinos muertos, la mayoría civiles, en los últimos 14 días.

Kerry hizo este anuncio en El Cairo, donde se encuentra desde este lunes para negociar un alto el fuego entre Israel y IsraelHamásen Gaza. El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos, según un comunicado del Departamento de Estado de EEUU.

De esa cantidad, una ayuda inicial de 15 millones de dólares se destinará a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA), que ha solicitado 60 millones de dólares.Tras anunciar que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza supera las 100.000 personas.

Barack Obama ha asegurado esta tarde que Kerry tiene la misión de conseguir un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre. "No queremos ver más civiles muertos", ha dicho en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

"El trabajo no será fácil, hay enormes pasiones involucradas y dificultades estratégicas", ha reconocido el presidente estadounidense, pero ha asegurado que Kerry hará "todo lo que esté en su mano". El jefe de la diplomacia norteamericana se reunirá en la capital egipcia "con socios y aliados para impulsar un cese de las hostilidades inmediato basado en el regreso al acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza en 2012".

Negociaciones entre Hamás y Fatah

En El Cairo se encuentra también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ha afirmado que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás "deben cesar ahora" y ha calificado lo sucedido estos días en Gaza de "inaceptable".

Kerry se reunió nada más llegar a El Cairo con Ban para analizar los medios para detener las acciones militares de acuerdo a la iniciativa egipcia de alto el fuego, según la agencia oficial egipcia Mena.

"Los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia>", ha subrayado Ban en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri. Después de El Cairo, Ban tiene previstas escalas en Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Ammán.

Mientras que el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto entrevistarse este martes con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Por su parte, el máximo representante de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, ha presionado a Hamás a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto. El movimiento islamista y Al Fatah se han reunido este martes en Catar para analizar posibles opciones. Hamás insiste en que todo acuerdo de alto el fuego tiene que incluir el fin del bloqueo israelí a la Franja, que dura ya siete años, y la liberación de presos palestinos.

Egipto se niega a enmendar su plan de alto el fuego

Sin embargo, Egipto ha indicado que no tiene intención de enmendar su iniciativa de alto el fuego, la única que acepta Israel. Shukri ha dicho que el plan "es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza".

En cuanto al cruce de Rafah, el único entre Egipto y Gaza, Shukri ha asegurado que está abierto en "caso de necesidad de paso de ayuda humanitaria y siempre que la seguridad lo permita".

Y, desde Bruselas, los ministros de Exteriores de los Veintiocho se reunirán este martes para dar una respuesta a la guerra en Gaza tras un fin de semana sin pronunciarse sobre el conflicto.

Antes de que la diplomacia internacional cierre el actual enfrentamiento armado, el Ejército israelí prosigue su carrera contrarreloj para destruir los túneles de Hamás. Una carrera que cada día se lleva por delante decenas de vidas de inocentes.