Enlaces accesibilidad

El juez ve un plan "premeditado" y "gradual" de los padres de Asunta para asesinarla

  • En un auto en el que decreta la apertura de juicio oral contra ellos
  • El juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña
  • Entiende que los dos deben seguir en la cárcel por riesgo de fuga
  • Lee el auto en el que el juez decreta la apertura de juicio oral

Por
El juez ve un plan "premeditado" de los padres de Asunta para asesinarla

El juzgado de instrucción número dos de Santiago considera que los padres de Asunta ejecutaron un plan "premeditado" y que lo realizaron "de forma gradual" para matarla, en un auto en el que decreta la apertura de juicio oral contra ellos, por el presunto asesinato de la menor. El cuerpo de la niña fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo, en A Coruña.

El asesinato de Asunta, señala el juez en su auto, divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, "responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual, y que resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento de ambos imputados".

También subraya que los acusados, otrora matrimonio, se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija, a la que adoptaron cuando todavía no tenía un año, un medicamento que contiene lorazepam, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación.

El auto del juez José Antonio Vázquez Taín desgrana los resultados de las pruebas practicadas en la investigación forense. El cabello de la niña "en el tramo correspondiente a los tres últimos meses", de acuerdo con el análisis realizado presenta una "alta concentración de loracepán", sin que estuviera justificada la administración a la pequeña de este medicamento.

"Administración continuada" de loracepán

Detalla el instructor que hubo una administración "continuada" de dicho medicamento y enumera las ocasiones en las que el padre de Asunta lo compró, así como diferentes episodios en los que se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de este ansiolítico, que no tomaba para ninguna dolencia que ella padeciese.

Así, el magistrado considera que "no es posible dudar" de que el 5 de julio "alguien intentó asesinar a Asunta Basterra", pese a que "ambos progenitores trataron de ocultarlo", continúa. Ambos dan una "explicación que se nota pactada", señala el auto, "pero ajena a la realidad".

Ese día, el 5 de julio, el padre de la menor adquirió "por primera vez" loracepán, y es "sospechoso", continúa el juez, que Alfonso Basterra comprara una receta a su nombre sin utilizar las que tenía su esposa, y que "mienta", señala el magistrado, "inventándose la historia de haber perdido las pastillas para conseguir una caja".

"Imposible" concebir el asesinato sin Basterra

La relación entre ambos acusados era de "dominación", sobre todo psicológica, de él hacia ella, señala el magistrado, que menciona en el auto la existencia incluso de maltratos físicos "esporádicos" de Alfonso Basterra a Rosario Porto.

Esa relación, en la que Porto estaba "siempre subyugada" a él, hace que sea "imposible" concebir el asesinato de la niña "al margen del imputado Alfonso Basterra.

Como ejemplo de esa dominación, el magistrado recuerda que Rosario Porto estuvo ingresada en el hospital entre el 26 de junio y el 1 de julio y que a su salida del centro, como ella misma refiere, "debía volver a los brazos de Alfonso: "Era Alfonso o la muerte"".

La pequeña, considera el auto, estaba "tirada" en un "abandono palmario" por parte de los padres, ya que los imputados la envían desde el 28 de julio al 9 de septiembre a "vivir con terceras personas", que considera un indicio.

El juez considera que el crimen pudo estar motivado por el hecho de que Rosario mantenía una relación sentimental con un tercero que hacía sentir "humillado" a Alfonso Basterra, "la desaparición de Asunta colocaría a Rosario en sus manos definitivamente y le aseguraría el sustento económico del que carece".

Juicio con jurado popular

El instructor, José Antonio Vázquez Taín, entiende que los padres de esta niña de 12 años, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, han de permanecer en la prisión de Teixeiro (A Coruña) en la que están internos desde el 27 de septiembre del año pasado, debido en esta fase al "riesgo de fuga existente".

Esta última resolución, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, expone que el juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago, que es la sexta.

El cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar.