Enlaces accesibilidad

El interés del bono español a diez años regresa a mínimos históricos al situarse en el 2,57%

  • La prima de riesgo se sitúa en 142 puntos básicos
  • El IBEX 35 baja un 0,43% hasta 10.482 enteros

Por
Monitor de la Bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España
Monitor de la Bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.

El interés del bono español a diez años ha regresado a mínimos históricos al situarse a cierre de mercados en el 2,571%. Mientras la prima de riesgo ha bajado hasta 142 puntos básicos.

De esta manera, la rentabilidad de la deuda de España en el mercado secundario ha vuelto a niveles del pasado 9 de junio, cuando bajó por primera vez del 2,6%.

No obstante, la prima de riesgo se ha situado muy por encima de los 120 puntos de hace un mes porque el bono alemán del mismo plazo también ha marcado mínimos históricos en el 1,14%.

El IBEX baja un 0,43% hasta 10.482

En lo que respecta a la renta variable, el IBEX 35 ha bajado un 0,43% hasta 10.482 puntos y ha reducido sus ganancias en el ejercicio hasta el 5,70%.

Dentro del índice, IAG ha sido el valor más bajista, con un recorte del 2,09%, seguido de Mediaset (-1,49%) y Sacyr (-1,41%). También han cerrado la sesión con caídas superiores al punto porcentual DIA (-1,38%) y Bankia (-1,30%).

Las ganancias las ha encabezado Acciona, tras revalorizarse un 3,68%. Por detrás se han situado Jazztel (1,43%), OHL (0,97%), Enagás (0,89%), Gas Natural (0,75%) y Abengoa (0,56%).

Mientras que todos los pesos pesados del selectivo han cerrado en rojo: Santander ha perdido un 0,82%, Repsol un 0,78%, Inditex un 0,73%, BBVA un 0,66%, Telefónica un 0,62% e Iberdrola un 0,06%.

El FMI mejora las previsiones para Alemania

Los principales parqués europeos, por su parte, han cerrado con caídas más pronunciadas. La Bolsa de Milán ha sido la más bajista tras perder un 1,48%.

Por detrás se ha situado el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, que ha cedido un 1,11% tras conocerse que el Bundesbank, en su boletín mensual de julio, prevé que el producto interior bruto del segundo trimestre se mantenga en el mismo nivel que los tres meses anteriores tras la notable ralentización de la actividad en los dos primeros meses de primavera.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para Alemania hasta el 1,9% en 2014 y el 1,7% en 2015, frente a las anteriores previsiones del 1,7% y el 1,6%.

"La recuperación está en marcha liderada por la demanda doméstica y respaldada por los saneados balances de hogares y empresas, un mercado laboral fuerte y una posición fiscal muy mejorada, así como por las acomodaticias condiciones financieras", ha explicado el FMI en su informe anual sobre Alemania.

Por último, la Bolsa de Londres ha cedido un 0,31% y la de París un 0,71%.

El BES vuelve a liderar las caídas en la Bolsa de Lisboa

La Bolsa de Lisboa, por su parte, se ha desmarcado de las caídas en el resto de Europa y ha avanzado un ligero 0,05%, con las acciones de Banco Espírito Santo (BES) liderando nuevamente las caídas del PSI 20 tras dejarse un 3,10% en el parqué lisboeta.

Respecto al BES, la división portuguesa del Banco Santander ha negado haber preguntado por la situación de la entidad para entrar en su capital, tal y como se había especulado recientemente.

"Para esclarecer las noticias publicadas sobre la situación accionarial de Banco Espírito Santo y que implican referencias al Banco Santander, informamos que no fuimos contactados por el Banco de Portugal, ni tampoco nosotros entramos en contacto con él a propósito de este asunto", ha informado la entidad en un comunicado.