Enlaces accesibilidad

Iceta devuelve a su función a los díscolos y sitúa a Navarro en la Mesa del Parlament

Por
ICETA REÚNE POR PRIMERA VEZ A LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSC
La nueva comisión ejecutiva del PSC, liderada por Miquel Iceta como primer secretario y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón , como número dos del partido.

La Comisión Ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes que el exprimer secretario del partido Pere Navarro sustituya a Miquel Iceta como secretario primero de la Mesa del Parlament, un Iceta que, como ya anunció, asumirá desde el próximo pleno las riendas del PSC en el Parlament como presidente del grupo parlamentario.

Además, el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha decidido retornar a las diputadas díscolas Núria Ventura y Marina Geli sus responsabilidades dentro del grupo socialista en el Parlament.

En rueda de prensa tras las primera reunión de la nueva dirección del partido, Iceta ha expuesto que el resto de cambios se abordarán este martes en la reunión del grupo parlamentario, aunque ha precisado que su intención es mantener a Maurici Lucena como portavoz del PSC en la Cámara catalana.

Así, el principal cambio del grupo parlamentario es que Iceta y Navarro se "intercambian los papeles": Iceta asume el liderazgo del PSC en la Cámara e interpelará al presidente Artur Mas en las sesiones de control, y Navarro dejará esta función para ser el representante socialista en la Mesa.

El futuro de los diputados que rompieron la disciplina de voto

Iceta también ha anunciado su voluntad de "recuperar plenamente" para el grupo a las dos diputadas díscolas Marina Geli y Núria Ventura que fueron apartadas cautelarmente de sus funciones por desmarcarse de la disciplina de partido en una votación en el Parlament sobre la consulta.

Geli y Ventura, junto con el también diputado socialista Joan Ignasi Elena, votaron 'sí' a pedir al Congreso que el Gobierno transfiriera a la Generalitat las competencias para celebrar una consulta, mientras que el resto del grupo socialista en el Parlament dijo 'no'.

Mientras Geli y Ventura siguen militando en el PSC, Elena ha dejado el partido y no ha aclarado si también dejará el acta de diputado o se convertirá en diputado no adscrito; Iceta ha dicho que la situación de Elena está en stand by y ha precisado que ambos se emplazaron a hablar del tema "en septiembre".

Iceta ha dicho que la primera reunión de la nueva Ejecutiva ha servido también para hacer una valoración "positiva" del congreso extraordinario que el PSC celebró el sábado, y para agradecer la tarea que ha desempeñado la Comisión Gestora que ha pilotado el partido entre la dimisión de Navarro y el cónclave socialista.

Nueva Ejecutiva y futuro del PSOE

Sobre el futuro del PSOE, el primer secretario del PSC ha aseverado que "sin duda" que Carme Chacón puede ser uno de los miembros del PSC en la nueva Ejecutiva que lidere Pedro Sánchez. En todo caso ha previsto que la presencia de socialistas catalanes en la nueva ejecutiva sea "fuerte".

Iceta ha explicado que ha sido el propio Sánchez quien le ha transmitido que quiere una presencia fuerte de los socialistas catalanes: "Utilizó la expresión 'fuerte' y sólo él sabe lo que significa", ha explicado el primer secretario del PSC, que considera que esta expresión debe traducirse no tanto en aumentar el número de miembros del PSC en la dirección, sino a que tengan un peso político destacable.

Iceta ha dicho que, "sin duda", uno de los miembros del PSC en la nueva Ejecutiva del PSOE podría ser la exministra Carme Chacón, ya que es una dirigente destacada del partido, pero ha concluido que los nombres aún no están cerrados -tradicionalmente los socialistas catalanes tienen a dos personas en la dirección del PSOE-.

Actualmente, los miembros del PSC en la Ejecutiva del PSOE son la diputada en el Congreso, Esperança Esteve, y el propio Miquel Iceta, quien difícilmente repetirá, ya que el primer secretario del PSC históricamente no forma parte de la dirección del PSOE.

Iceta cree que el cónclave del PSOE de este fin semana será, entre otras cuestiones, una "repetición del mensaje" que se dio el sábado en el congreso del PSC, y es la apuesta de los dos partidos para lograr una reforma de la Constitución que haga de España una Estado federal.

Rajoy y Mas tienen la obligación de buscar un acuerdo

Además, Iceta ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, tienen la obligación en su próxima reunión de buscar un acuerdo que evite el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España.

"Mas y Rajoy tienen una especial responsabilidad de llegar a un acuerdo. La situación actual sobre el encaje de Cataluña con el resto de España está bloqueada y estamos abocados a un choque de trenes. Les emplazamos a llegar a un acuerdo que permita salir de este callejón sin salida", ha afirmado en rueda de prensa.

Preguntado por si es optimista con el resultado del encuentro de los dos presidentes, el nuevo líder de los socialistas catalanes ha dicho que de reuniones con peores perspectivas se ha salido mejor: "Esperamos que la reunión vaya bien por el bien de todos".

Poco después, Iceta se ha reunido con el presidente catalán, Artur Mas (CiU), a quien ha traslado su preocupación por la "falta de diálogo" entre el Govern y el Ejecutivo central.

La reunión, la primera desde que Iceta es primer secretario del PSC -fue ratificado como tal el pasado sábado-, ha sido "cordial" y ha tenido como principal objetivo mantener abierto el canal de comunicación entre nacionalistas y socialistas, sobre todo de cara a los próximos meses, con la eventual convocatoria de una consulta soberanista para el 9 de noviembre que el PSC no apoya.

Así lo han avanzado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, un almuerzo que se ha celebrado este mediodía en el Palau de la Generalitat, después de las ejecutivas respectivas de PSC y CiU. "Como corresponde, la reunión ha servido para que el president y el líder del PSC tengan una relación directa", han señalado las fuentes consultadas.