Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior responde a ETA: "Lo único que tiene que hacer es disolverse"

Jorge Fernández Díaz afirma que ETA debe “desaparecer de nuestras vidas"

El Gobierno "va a seguir actuando hasta su disolución", ha subrayado

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este lunes en Melilla al último comunicado de la banda terrorista que "lo único que tiene que hacer ETA es disolverse". Ha dicho que el mensaje hecho público por la banda terrorista no es fruto de su reconversión "demócrata", sino que obedece a que ha sido "derrotada" por parte del estado de derecho.

Tras el anuncio de la banda terrorista de reforzar la estructura para tareas políticas y del “sellado de los depósitos de armas”, Fernández Díaz se pregunta que, si es cierto “a qué espera para disolverse”. "Si no tienen armas, si no tienen aparato logístico, si no tienen aparato operativo militar, ¿qué es lo que les queda?"

Fernández Díaz ha señalado con contundencia que la organización terrorista tiene que “desaparecer de nuestras vidas para que forme parte de un pasado de dolor y sangre”.

ETA como agente político

En cuanto al objetivo de la banda de seguir como agente político, el ministro ha declarado que “no tiene el mínimo sentido”. “ETA es una organización terrorista que ha producido un inmenso dolor durante décadas en España, que ha asesinado a casi 900 personas”.

El ministro ha definido de ejemplares tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a las víctimas al no buscar “tomarse la justicia por su mano”.

Asimismo, ha destacado que cien personas con vinculación a la banda han sido puestas a disposición de la justicia en España y fuera de sus fronteras, y ha afirmado que “el Gobierno va a seguir actuando hasta conseguir su disolución”.

Gallardón: “El proceso de paz no requiere transición” judicial

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado innecesario abordar una "justicia transicional" tal como reclaman algunos sectores del País Vasco en el marco abierto tras el cese de actividad de la banda terrorista ETA.

Alberto Ruiz-Gallardón ha sido preguntado por esta cuestión por los periodistas tras inaugurar un seminario sobre justicia en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

"España es un Estado de Derecho consolidado desde hace muchos años cuando aprobamos la Constitución de 1978 y no tenemos que someternos a situaciones que no tienen justificación salvo en aquellos países que tienen que realizar algún tipo de transición o algún tipo de adaptación".

Al respecto, ha insistido: "España ya hizo su transición y por lo tanto no estamos en ninguna situación en la que haya motivo de no aplicar las normas que democráticamente aprobamos todos los españoles en nuestras Cortes generales".