Enlaces accesibilidad

Los vecinos vuelven a sus casas tras la extinción del incendio de la Vall d'Uixó

  • El fuego, provocado por un rayo, ha afectado a 195 hectáreas
  • No ha obligado a cortar carreteras ni ha producido daños personales

Por
Los evacuados vuelven a sus casas tras la estabilización del incendio de la Vall d'Uixó

El incendio forestal que se declaró el domingo en el término de La Vall d'Uixó (Castellón) se encuentra "extinguido y sin llamas" tras arrasar 195 hectáreas de superficie, según ha afirmado este lunes el conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría, al ser preguntado el Alicante por el fuego que comenzó el domingo sobre las 14.15 horas en el municipio castellonense.

El fuego obligó al desalojo de algo más de un centenar de personas de las urbanizaciones de San José y Monte Zamora, que ya han podido regresar a sus casas.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana, un rayo ha sido la causa del incendio, que se declaró sobre las 14.15 horas en una zona de monte bajo con rodales de pino y obligó al CCE a decretar el nivel dos de alerta.

Cinco brigadas y cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón continúan refrescando el perímetro del incendio, apoyados desde el aire por una avioneta de extinción de incendios, según el CCE.

Durante la noche, cuatro brigadas de emergencias con tres autobombas y tres dotaciones de bomberos de Castellón han permanecido de retén en la zona.

Según las fuentes, se ha comenzado a levantar el albergue que Cruz Roja de la Comunitat Valenciana montó en el polideportivo de Vall d'Uixó.

Las personas evacuadas ya pueden volver a sus casas

Las cerca de 120 personas que fueron evacuadas ayer de las urbanizaciones de San José y Monte Zamora a consecuencia del incendio forestal declarado en esa zona ya pueden regresar a sus viviendas, según estas fuentes.

La prohibición de volver a sus domicilios se mantiene sin embargo para los residentes desalojados de algunas masías agrícolas que hay diseminadas por las zona afectada por el fuego.

El fuego no ha obligado a cortar ninguna carretera ni ha producido daños personales, según el conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, que el domingo se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la carretera que une los municipios de Burriana y Soneja.

Por otra parte, en el incendio de Peñíscola (Castellón), que fue dado por controlado ayer, han permanecido esta noche un retén refrescando el perímetro afectado, junto a una brigada de emergencias, una dotación de bomberos de Castellón y otra de bomberos voluntarios.

La Generalitat mantiene para este lunes el nivel 3 de incendios en la provincia de Castellón, interior de Valencia y norte de la de Alicante.

Controlados los incendios de Guadalajara

Los dos incendios en Bustares y Aleas (Guadalajara), que han afectado a una superficie de 3.100 hectáreas, ya están controlados, ha afirmado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Los trabajos de extinción se han visto favorecidos por una bajada de las temperaturas y un descenso en la intensidad del viento, que ha hecho que el dispositivo que operaba en ambos siniestros se haya reducido en un tercio.

El fuego, que entró en el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte, obligó a evacuar a unas 150 personas, que ya han regresado a sus casas.