Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la escalada de víctimas y pide el alto el fuego

  • El Consejo se ha reunido esta madrugada para valorar la situación en Gaza
  • La reunión se produce tras un llamamiento efectuado por Mahmud Abás
  • Obama expresa a Israel su preocupación y Kerry viajará este lunes a El Cairo

Por
El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en rueda de prensa tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en rueda de prensa tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que ha celebrado esta noche una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos en Gaza, ha calificado de "deplorable" el creciente número de víctimas y ha solicitado a las partes que se avengan a un alto el fuego que "cese inmediatamente las hostilidades".

Tras dos horas de reunión a puerta cerrada, el presidente de turno del Consejo, el ruandés Eugene Gasana, ha leído una declaración final en la que los 15 miembros muestran "su profunda preocupación por el creciente número de víctimas" y reiterán su llamamiento "al respeto del derecho internacional humanitario", incluída la protección de los civiles.

Gasana, ha agradecido los esfuerzos de Egipto para que el movimiento palestino Hamás e Israel alcancen un alto el fuego, labor en la que está siendo apoyado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban se encuentra de gira por Oriente Medio con el fin de impulsar con líderes regionales un alto el fuego, después de que se viviera este domingo en Gaza la jornada más violenta de los últimos días.

El encuentro que se ha producido en torno a las 3:30 (hora peninsular española) después de un llamamiento efectuado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

En una conferencia de prensa celebrada en Catar, Abás ha denunciado el ataque que el Ejército israelí perpetró en el suburbio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes, y 200 personas resultaron heridas, y ha pedido reunir al Consejo para que se haga a Israel.

Abás: "Los responsables no quedarán impunes"

"Se trata de un crimen contra la humanidad y los responsables no quedarán impunes", ha sostenido el presidente palestino en su solicitud, en la que ha subrayado la importancia de brindar protección internacional a la franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

La petición de Abás ha sido trasladada oficialmente al Consejo de Seguridad por Jordania, actual miembro y que ha actuado en nombre del grupo de países árabes.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya se reunió de forma extraordinaria en la tarde del viernes para tratar el conflicto entre israelíes y palestinos, que ha seguido empeorando a lo largo del fin de semana.

Kerry viajará este lunes a El Cairo

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que su secretario, John Kerry, viajará este lunes a El Cairo en busca de una cesación inmediata de las hostilidades entre palestinos e israelíes "sobre la base de un retorno al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", añade el comunicado.

"Ningún país debería quedarse sentado pasivamente sin tomar medidas para lidiar con quienes le lanzan miles de misiles", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense, quien ha reiterado su apoyo a la iniciativa de Egipto.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresadp su "grave preocupación" al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes.

En su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama ha discutido la operación militar israelí en la franja de Gaza, ha reiterado la condena de Estados Unidos a los ataques de Hamás contra Israel y ha reafirmado "el derecho de Israel a defenderse", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.