Enlaces accesibilidad

Continúa activo el incendio de Bustares en la Sierra Norte de Guadalajara

  • Agricultura mantiene el nivel 2 de alerta en este incendio
  • El otro incendio de Guadalajara ha pasado de nivel 2 a 0
  • Cospedal dice que están "prácticamente controlados"

Por
Mejora la situación en el incendio de la Sierra Norte de Guadalajara

La Consejería de Agricultura mantiene el nivel 2 de alerta en el incendio declarado el pasado viernes en Bustares (Guadalajara), que sigue activo y está afectando a parajes del Parque Natural de la Sierra Norte.

En la zona trabajan cuatro medios terrestres con un dispositivo de 53 personas dedicadas a refrescar la zona y evitar que las llamas rebroten dentro de un perímetro establecido de unas 1.000 hectáreas.

Desde la Consejería se ha informado que cinco medios aéreos están activados en la zona y listos para participar en función de la evolución de este incendio, que ayer tarde rebrotó momentáneamente, y el de Aleas.

El incendio de Aleas pasa de nivel 2 al 0

En este último caso este domingo se redujo el nivel de gravedad al pasar del nivel 2 al 0, y en la zona permanecen 6 medios terrestres con 22 personas realizando labores de control dentro del perímetro de seguridad establecido en unas 2.100 hectáreas, según informó este domingo el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

Los dos incendios de Guadalajara- en Bustares y en Aleas- ya están "prácticamente controlados", según ha dicho la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Los trabajos de extinción se han visto favorecidos por una bajada de las temperaturas y un descenso en la intensidad del viento. Fueron evacuadas en torno a 150 personas, que ya han vuelto a sus casas.

Condado ha informado que el incendio que se inició en Aleas, se ha extendido por un perímetro de 2.100 hectáreas de terreno, mientras que el perímetro del que comenzó el viernes en Butares asciende a 1.000 hectáreas.

Condado ha indicado que en ambos siniestros ya no había "focos de incendio" y que en ambas zonas las patrullas terrestres se han repartido por el perímetro de 3.100 hectáreas afectadas, trabajando fundamentalmente en labores de enfriamiento y extinción.

Las causas de los incendios

El incendio de Aleas fue provocado por una cosechadora el pasado jueves, 17 de julio, a las 13:51 y debido a unas condiciones climatológicas adversas se propagó con mucha rapidez por los montes situados en la zona.

En la mañana del viernes se dio por controlado, aunque después el viento lo reavivó y volvió a coger intensidad, lo que obligó a desalojar las pequeñas localidades de Poblado de Fracuas y Monasterio.

A su vez, el incendio de Bustares fue causado por un apicultor que realizaba labores agrícolas a las 11:43 horas del viernes 18 de julio, según ha confirmado el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara.

El avance de las llamas de este incendio también motivó que fueran evacuados los habitantes de los pueblos de Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza, que en este caso fueron llevadas hasta los municipios de Hiendelaencina y Atienza.