Enlaces accesibilidad

ETA anuncia que ha desmantelado las "estructuras" de la "lucha armada"

  • Señala en Gara que ha acometido un "profundo proceso de transformación"
  • El "primer pilar" está relacionado con el "sellado de los depósitos de armas"
  • Interior responde esta noche que solo espera "su disolución incondicional"

Por
ETA asegura que está desmantelando su estructura armada

La banda terrorista ETA ha anunciado en un comunicado enviado al diario Gara que ha "desmantelado" las "estructuras derivadas de la lucha armada", con el objeto de realizar "el tránsito del ciclo de la confrontación armada a la confrontación democrática".

El portal del diario Gara, ha publicado un comunicado en el que ETA señala que ha acometido un "profundo proceso de transformación", en el que destaca el "desmantelamiento, ya culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

En el comunicado, con fecha del 15 de julio, ETA afirma que el "primer pilar" de esta remodelación está relacionado con el "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de febrero.

El "segundo pilar" consiste en la "adecuación de sus estructuras", señala el comunicado, que indica que ETA ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

"Sellado de los depósitos de armas"

Según explica el diario, la banda terrorista está creando una estructura "técnico-logística que tendrá como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas".

ETA asegura que reforzará la estructura para la tareas políticas, "así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz". Además, sitúa estas decisiones en el inicio de un camino cuyo horizonte está "en la superación de todas las consecuencias del conflicto, entre ellas, su desarme y la vuelta a casa de presos y huidos".

La banda terrorista subraya que se daría por definitivamente superada la confrontación armada, mientras que la "resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales".

Entiende además que corresponde a la izquierda abertzale "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación en esta fase" y remarca que cuando ofrezca su "punto de vista o aportación", lo hará sin suplantar a nadie ni apropiarse de las tareas de otros.

El Gobierno vasco, dispuesto a trabajar por el fin

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado su disposición "a trabajar para hacer efectivo" un final "definitivo e irreversible" de ETA. En declaraciones a los medios en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que con ese objetivo de lograr que ETA desaparezca, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu se ofrece a colaborar con los mediadores internacionales.

Según ha reflexionado, "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio hasta que ésta decidió el cese definitivo de la actividad violenta, ni se merece ahora, 33 meses después, el trato que está recibiendo por parte de una ETA que quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales".

A su juicio, los vascos no deben "nada a ETA" y no tienen por qué agradecerle el hecho de que desmantele sus arsenales, dado que la banda terrorista "nunca debió de existir" y esos arsenales "nunca contaron con la comprensión de la sociedad vasca".

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que "el Gobierno vasco mantiene su disposición permanente a trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, para hacer efectivo un fin ordenado, verificable, definitivo e irreversible de ETA", que "pueda dar pie a una sociedad vasca que conviva en libertad".

El PSE pide a ETA "que deje de marear"

Mientras, el PSE-EE ha considerado que ETA debe dejar de anunciar "pequeños pasos" en comunicados en los medios y "disolverse de una vez, tras entregar las armas".

A través de una nota, el PSE ha afirmado que "no va a entrar en el juego de anuncios y pequeños pasos en el que se ha instalado ETA después de que hace más de dos años y medio pusiera fin a su siniestra historia de asesinatos y coacción".

Según los socialistas vascos, ETA debe saber que la sociedad vasca "no va admitir dilaciones ni maniobras calculadas en el camino que le queda por recorrer" y le reclama que asuma "públicamente su responsabilidad por el daño injustificable causado durante tanto tiempo a sus víctimas y al conjunto de la sociedad".