Enlaces accesibilidad

Los incendios de Guadalajara siguen en nivel 2 de riesgo aunque el de Navarra está ya controlado

  • El incendio de Ujué (Navarra) ha afectado a unas 900 hectáreas de terreno
  • Los dos incendios que afectan a la sierra de Guadalajara siguen activos
  • Siguen fuera de sus casas 80 vecinos desalojados en Guadalajara

Por
Trabajos de extinción de incendios en numerosos puntos de España

El incendio declarado anoche en el término Alto de Bigas de Ujué (Navarra) está ya controlado después de que haya afectado a unas 900 hectáreas de terreno forestal y de cultivo. Mientras, los dos incendios forestales que afectan a la Serranía Norte de Guadalajara siguen en nivel 2 de riesgo, después de quemar más de 1.000 hectáreas.

Según los datos facilitados por el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, el fuego de Ujué abarca un perímetro de 11 kilómetros, pero no se teme que alcance núcleos urbanos.

El fuego, ha indicado Morras, comenzó el viernes a las 19:55 horas cuando las cuchillas de una cosechadora chocaron con una piedra, lo que provocó unas chispas que rápidamente prendieron debido al fuerte viento que había en ese momento en la zona.

Esta circunstancia, unida a que se trata de un lugar de muy difícil acceso, facilitó la propagación de las llamas que finalmente han afectado a 900 hectáreas de terreno de cultivo de cereal, matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.

Los incendios de Guadalajara siguen activos

Por su parte, los responsables de las labores de extinción de los dos incendios que afectan a la Sierra Norte de Guadalajara han asegurado a TVE que son "optimistas" y que a lo largo de la noche creen que podría estar controlado.

A las 10:00 horas el perímetro de trabajo del incendio que se inició el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, se ha establecido en 1.500 hectáreas, y en 1.000 hectáreas el perímetro del incendio que comenzó el viernes en Bustares.

En el incendio de Aleas-Cogolludo participan un medio aéreo de control, nueve medios aéreos de extinción y 29 medios terrestres con un dispositivo total de 202 personas. A su vez, en el de Bustares hay desplegados un medio aéreo de control, ocho medios aéreos de extinción y 28 medios terrestres con un dispositivo total de 191 personas.

Siguen desalojados 80 vecinos

A raíz de estos dos incendios desalojaron a 180 vecinos, aunque 100 de ellos ya han podido regresar a sus casas. La mayoría permanecían en dependencias ofrecidas en los municipios de Arbacón, Atienza y Hiendelaencina, donde han pasado la noche muchos de ellos.

Algunos de los vecinos han reconocido a Europa Press que han vivido momentos "duros, de incertidumbre y sobre todo de expectación".

Los servicios de Cruz Roja han estado pendientes de las necesidades de los vecinos y siguen en ello, por si fuera necesaria alguna intervención sanitaria.