Enlaces accesibilidad

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir prepara un gran acto reivindicativo tras la Diada

  • Piden por carta a Rajoy que "no se impida" votar en la consulta del 9N
  • En la misiva sostienen que los catalanes poseen el "derecho de consulta"
  • Mas espera hablar con Rajoy de la consulta y de "los problemas sociales"

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (d), y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (i)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (d), y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (i)

La cincuentena de entidades y partidos que integran el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han acordado este viernes pedir por carta al presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, que "no se impida" votar en la consulta del 9N, al tiempo que prepara un gran acto reivindicativo tras la Diada del 11 de septiembre.

Las entidades y partidos del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han acordado enviar una carta unitaria a Rajoy en la que le piden que "propicie" el diálogo con la Generalitat para que "no se impida" el "poder ejercer legalmente el derecho de consulta".

En la misiva, las entidades del Pacto Nacional manifiestan su voluntad de "votar sobre el futuro institucional-político de Cataluña el 9 de noviembre" y sostienen que los ciudadanos catalanes poseen el "derecho de consulta".

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol (UDC), ha explicado en una rueda de prensa posterior a la tercera reunión del pacto que, en el encuentro, "ha habido una reafirmación del proceso, y también ha servido para recordar que todavía tenemos el reto de llegar a más sectores de la sociedad catalana, así como de aumentar la capacidad de movilización".

Gran acto de apoyo a la consulta

Según Rigol, en las más de dos horas largas de reunión los participantes han acordado también organizar para después de la Diada "y dentro de la segunda quincena de septiembre un gran acto de apoyo a la consulta del 9N "que pivotará en torno a las 3.000 entidades adheridas al pacto".

Dicho acto aún no ha sido concretado en qué consistirá pero, según Rigol, tendrá como finalidad que sea "el tejido asociativo de Cataluña" el que se exprese, días después de que en la Diada sean los ciudadanos los que también lo hagan.

En la reunión, el presidente del Consejo de la Transición Nacional, Carles Viver Pi Sunyer, ha anunciado que los 18 informes que elabora este organismo asesor de la Generalitat conformarán el Libro Blanco del proceso soberanista catalán que, de forma similar al elaborado en Escocia, abordará "desde un punto de técnico" las vías para ejercer el derecho de autodeterminación y las bases de un nuevo Estado catalán.

Reunión de Mas y Rajoy

El presidente catalán, Artur Mas, ha explicado sobre la reunión prevista con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que en ella planteará, tanto la cuestión de la consulta, como también "los problemas sociales" que hay ahora mismo en Cataluña, según Rigol.

"Mas -ha explicado Rigol- ha dicho que el proceso será impecable desde el punto de vista democrático y de legalidad", y ha prometido que las decisiones serán pactadas entre quienes apoyan la consulta.

En la reunión no han hablado los asistentes de todas las entidades sino que para agilizar el encuentro han sido distribuidos por bloques y ha tomado la palabra un único representante por cada bloque.

Han intervenido, en concreto, un portavoz de los ayuntamientos, otro del mundo de la cultura -Joan Domenec Ros (IEC)-, y otro dos de las entidades cívicas -el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, y la presidenta de la ANC, Carme Forcadell-.

Por parte de los sindicatos, Joan Carles Gallego (CCOO) ha pedido que el proceso no se desvincule de "la lucha por la justicia social y la mejora de las condiciones de vida", y ha hablado también un representante de las Mesas Territoriales del pacto.

Desde el bloque político, Quim Arrufat (CUP) ha reclamado "firmeza institucional ante el 9N", mientras que ICV-EUiA, ERC y CiU han insistido en la necesidad de extender el pacto a sectores en los que todavía no llega información sobre el proceso.

Al finalizar la reunión, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha afirmado sobre la reunión Mas-Rajoy que "lo que no se puede aceptar es que la consulta se posponga", aunque, ha dicho que, "si surge la posibilidad de que quepa dentro de la legalidad española y eso implica votar el 10, 11 ó 12 de noviembre, no seremos tan tontos de negarnos".