Enlaces accesibilidad

La morosidad de los créditos bajó en mayo hasta quedar en 13,39%, igual nivel que en marzo

  • El total de préstamos de dudoso cobro alcanzaba 189.452 millones
  • La cartera crediticia total se redujo en 11.636 millones de euros respecto a abril

Por
Pago en efectivo
Pago en efectivo

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero en España bajó ligeramente en mayo respecto al mes previo y se situó en el 13,39%, el mismo dato que se registró en marzo pasado, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España. De esta manera, la tasa de mora desciende tras el repunte registrado en abril.

Esa leve caída se vió favorecida por la reducción del total de préstamos vivos, que cayó desde los 1,426 billones de euros de abril hasta los 1,414 billones de mayo (11.636 millones de euros menos).

Dentro de esa cartera, unos 189.452 millones de euros estaban calificados como dudosos, por debajo de los 191.763 millones que había un mes antes.

Hay que recordar que el pasado 1 de enero, el Banco de España modificó la forma de calcular este indicador para incluir dentro del cómputo total del crédito el volumen prestado por bancos y cajas a los Establecimientos Financieros (EFC). Esa modificación se trasladó a los datos oficiales en marzo pasado y, en un primer momento, llevó a aumentar el saldo total y disminuir la tasa de morosidad calculada con el método anterior (con el que se marcó un máximo de 13,77%). Sin embargo, ese efecto desapareció en los datos de abril, lo que llevó a una subida de la tasa que en mayo se ha reabsorbido para volver al nivel de marzo.

La mora en banca baja hasta 13,52%

Si solo se analizan los préstamos otorgados por entidades de crédito (bancos, cajas y cooperativas), la tasa de mora también descendió en mayo y quedó en 13,52%, frente al 13,57% del mes anterior.

De los 1,36 billones de euros en créditos que mantenía esa parte del sector financiero, 184.103 millones se consideraban dudosos, 2.276 millones menos que en abril.

El total de créditos vivos de la banca se redujo en 11.190 millones de euros en mayo respecto a abril, pero esa disminución asciende a 96.666 millones si se compara con los datos de un año antes.

Por contra, el importe global de préstamos calificados como dudosos ha aumentado en 19.180 millones entre mayo de 2013 y el mismo mes de este año, en parte como consecuencia de los criterios más exigentes de clasificación del riesgo aplicados desde octubre pasado por orden del Banco de España.

Estancada la morosidad en Establecimientos de Crédito

En cuanto a los préstamos concedidos por los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), los datos del Banco de España muestran que la morosidad permaneció estancada en 10,79%.

Aunque los préstamos dudosos de este grupo de entidades centradas en financiar compras de bienes de consumo se redujeron en 35 millones, ese descenso fue en paralelo con una caída de 328 millones en el total prestado por los EFC, lo que mantuvo sin variación la tasa de mora.

La cartera crediticia de los EFC sumaba 34.915 millones de euros, de los que 3.769 millones se consideraban de dudoso cobro.