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El Gobierno aprueba la asistencia integral en accidentes de tren y duplica las indemnizaciones

  • Establece los protocolos de coordinación entre los agentes implicados
  • Modifica el funcionamiento de la Comisión de Investivación en estos siniestros
  • La norma también regula los planes de asistencia de las empresas ferroviarias

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El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto de asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares, un texto que desarrolla la ley aprobada en 2013 y se enmarca dentro de las 22 medidas que Fomento está llevando a cabo para mejorar el sistema ferroviario.

La norma tiene como principal objetivo prestar una "asistencia integral que garantice una adecuada atención y apoyo" a las víctimas y a sus familiares, así como "establacer los protocolos para la coordinación entre los distintos agentes implicados", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El texto establece que la Administración central deberá comunicar a las embajadas la existencia de posibles víctimas de sus países, así como tramitar visados y autorizaciones para que las víctimas o sus familias puedan entrar o salir de España. También deberán facilitar información relativa a las identificaciones y, previa autorización judicial, garantizar las medidas administrativas para las repatriaciones.

El Real Decreto también establece el contenido mínimo de los Planes de protección civil de las comunidades autónomas para asistir a las víctimas, tales como la asistencia psicológica, la protección de la intimidad y la dignidad de las víctimas y sus familiares, la habilitación de espacios privados para los afectados y la prestación de todo tipo de información.

Se duplican las indemnizaciones

Asimismo, como ya anunció el Ministerio de Fomento a principios de julio, se incrementa el baremo de indemnización fijada en el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, que se duplicará.

La norma regula además las obligaciones que deben articularse a través de los planes de asistencia que han de elaborar las empresas ferroviarias, así como los administradores de infraestructuras ferroviarias.

Son en concreto las relacionadas con la información sobre las personas a bordo del tren accidentado y las medidas de asistencia a los viajeros y familiares, la habilitación de instalaciones, el transporte y el alojamiento de las víctimas y sus familias, la formación del personal, la realización de simulacros periódicos y el depósito y devolución de los efectos personales. “Es una cosa muy importante para aliviar el dolor de las famlias”, ha dicho sobre esto último la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Hemos querido abundar en algunos extremos que vienen a dotar a estos profesionales independientes de los recursos necesarios para que puedan trabajar de una forma adeacuada", ha expllicado la ministra de Fomento.

Funcionamiento de la CIAF

Por último, el Gobierno ha dado luz verde a la modificación de la norma que regula en funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

El texto amplía la duración del mandato de cuatro a seis años y elimina la posibilidad de reelección para el cargo; recoge de forma expresa los supuestos de cese en el cargo de los miembros del Pleno, así como las funciones de su presidente y secretario. Junto a ello, regula la figura del vicepresidente, hasta ahora inexistente.

El equipo será designado para cada investigación por el presidente de la Comisión, pudiendo recurrir a peritos internos o externos, según los requerimientos de la investigación. Incluye, además, la concesión de un plazo de 15 días para hacer observaciones a la información recogida sobre los hechos acaecidos y los avances efectuados.

Pastor ha explicado que las nuevas medidas buscan que las personas afectadas en siniestros ferroviarios tengan derecho a obtener información sobre la investigación y los avances y ha precisado que "el equipo de investigación es totalmente independiente".