Enlaces accesibilidad

La UE y EE.UU. concluyen con "avances técnicos" la sexta ronda del acuerdo de libre comercio

  • Hay puntos en común en químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos
  • Así como cosméticos, ingeniería, textiles o tecnologías de la comunicación
  • El tratado será una de las "prioridades" para la próxima Comisión Europea
  • Creará la mayor área de libre comercio del mundo con la mitad del PIB global

Por
El jefe del equipo negociador europeo, Ignacio García Bercero, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo estadounidense, Dan Mullaney
El jefe del equipo negociador europeo, Ignacio García Bercero, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo estadounidense, Dan Mullaney.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han dado por concluida la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial y de inversiones (conocido como TTIP) con progresos en la discusión técnica de asuntos clave como las tarifas, los servicios o las compras públicas.

"Estamos realizando un importante trabajo técnico necesario para lograr progresos, que no produce titulares pero que es importante", ha dicho en una rueda de prensa al término de la semana de trabajos en Bruselas el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney.

Por su parte, el jefe del equipo negociador europeo, Ignacio García Bercero, ha dicho que el TTIP, que prevé crear la mayor área de libre comercio del mundo al representar la mitad de la actividad económica global, será una de las "prioridades" para la próxima Comisión Europea (CE) que tomará posesión este otoño.

La negociación del acuerdo, que comenzó hace un año, está inmersa en una "intensa discusión" técnica, un "trabajo esencial para preparar las decisiones políticas que habrá que tomar en la última fase" de las conversaciones, ha señalado García Bercero.

En esta ronda se han abordado los "típicos asuntos" relacionados con el acceso a mercados: tarifas, servicios o licitaciones públicas, ha explicado, al tiempo que ha detallado que las partes están logrando convergencia en asuntos como químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles o tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, ha señalado que la agenda reguladora "acapara gran parte del tiempo", dado que "es una parte importante que hace que el TTIP sea diferente de otros acuerdos".

Compromiso con el medioambiente, las personas y los trabajadores

García Bercero ha hecho hincapié en el "compromiso justo e inequívoco" de la UE de que "no se hará nada que perjudique o rebaje" las disposiciones sobre la salud o el medioambiente que figure en las regulaciones comunitarias.

Mullaney también ha asegurado que el tratado incluirá "alta protección para el medioambiente, las personas y los trabajadores", y que tendrán en cuenta las "áreas de profunda preocupación para la sociedad civil".

Ha destacado además que uno de los aspectos en los que se negocia más intensamente es en el de las normas sanitarias y fitosanitarias, en el que las partes están cerca de llegar a un texto consolidado, al igual que en pymes, telecomunicaciones o facilitación del comercio.

Sobre la petición de Europa de que el TTIP incluya un capítulo aparte sobre energía y materias primas, García Bercero ha dicho que "sin prejuzgar si lo habrá al final [...] son muy importantes las discusiones que estamos manteniendo" sobre el asunto.

"No es que la energía sea un problema. Pero si las provisiones ya existen en otras partes del acuerdo y lo ponemos en un capítulo aparte, no vemos cuál puede ser el potencial valor añadido", ha argumentado Mullaney.

El negociador europeo también ha dicho que esperan tener para noviembre un informe sobre las 50.000 respuestas recabadas en la consulta pública sobre la inclusión en el pacto de un instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS por sus siglas en inglés), criticado por algunos sectores por la posibilidad de que menoscabe la legislación en favor del interés público.

García Bercero ha indicado que hubo encuentros con cerca de 400 representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, ONG y empresas, en los que "se presentaron ideas interesantes", y ha reiterado que "nuestras puertas están abiertas" y que "estamos dispuestos a escuchar".